ACTUALIDAD LOCAL

“Les guste o no, seguiremos adelante”: El comunicado de Las Brisas que indignó a la JJVV de Piedra Roja

La mesa de trabajo que sostenían entre Las Brisas y Piedra Roja estaría quebrada tras polémicos comunicados

Foto: Chicureo Hoy

Hace algunas semanas que Las Brisas y Piedra Roja han sostenido diversas mesas de trabajo en el municipio de Colina, con el organismo estatal como mediador de ambas empresas, respecto al tema de la Ruta Las Brisas. Un camino que sería una solución y promesa cumplida por un lado de la vereda, pero por el otro, un caos vial insostenible, que iría en desmedro de la calidad de vida de miles de chicureanos.

“Qué bueno que Las Brisas sacó este comunicado porque realmente mostró su cara y puso las cartas sobre la mesa, por lo tanto si queremos jugar póker, ahora comenzó el juego de verdad”, señaló Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Piedra Roja a Chicureo Hoy, tras conocer un comunicado que la inmobiliaria Las Brisas envió a sus residentes.

Cabe destacar que días antes, desde la JJVV de Piedra Roja habían llamado a su asamblea anual, donde uno de los puntos a tratar era “Estrategia de Oposición al Camino Las Brisas”. Un ítem que habría motivado la dura respuesta de la otra parte.

Ante esto, Las Brisas envió un comunicado a sus propietarios.

Comunicado:

Colina, 4 de mayo de 2018   

Estimados Propietarios:

Junto con saludarlos, a raíz de un comunicado que circula por redes sociales de la junta de vecinos de Piedra Roja, en que cita a una asamblea y dentro de los temas a tratar está  “Estrategia de oposición a Ruta Las Brisas”, les comunico que el proyecto sigue adelante, que ya hemos iniciado trabajos de topografía, despeje de ruta, instalación de faenas, contratos, etc., etc., y la próxima semana ingresan las máquinas pesadas.

Sabemos que existen grupos opositores al proyecto desde el inicio de este, sin embargo, les guste o no, seguiremos adelante y seguramente habrá trabas y problemas ocasionados por ellos, pero mientras estemos haciendo bien las cosas y de acuerdo a derecho continuaremos hasta el final.

Por medio de la presente, les pedimos que no se inquieten y confíen en el Directorio del Loteo que tomará todas las acciones que sean necesarias para coronar con éxito el camino Ruta Las Brisas.

Atte.
Patricio Larraín G.
Gerente General

El documento, no tardó en llegar a manos de Piedra Roja, de hecho desde la Junta de Vecinos manifestaron estar indignados. “El correo de Patricio Larraín, gerente general de Las Brisas, es un golpe a la cara a todo el trabajo que hemos tratado de organizar en conjunto el Fundo Las Brisas con Piedra Roja y con la Municipalidad. Ese Correo, más que ayudar y ser colaborativo, es un correo que en el fondo nos indigna, porque al decir ‘les guste o no’ esto lo vamos a hacer igual, va en contra de todo lo que hemos hablado en reuniones” afirmó Luis Díaz.

En las reuniones que se habían celebrado anteriormente en el edificio Consistorial de Colina, se habían establecido algunas alternativas, ambas inmobiliarias plantearon sus puntos. De hecho el mismo Díaz afirma que habían puesto sobre la mesa “el grado de saturación de la rotonda, que no aguanta mayor flujo, y estos no es un tema de Piedra Roja solamente, estamos hablando de un centro neurálgico importante de todo el sector” asegura.

Respecto a la frase “Les guste o no, seguiremos adelante”, el representante de los vecinos de Piedra Roja, fue enfático en mencionar que “esa es una pachotada, es una frase comunicacionalmente muy fuerte, porque es un golpe en la cara a todo el trabajo que hemos realizado en las mesas anteriormente. Hoy día esas mesas de trabajo en el fondo, con esto, no tienen validez alguna y debemos definir la estrategia para defender los intereses del barrio. Hablamos de un barrio completo, no solo de Piedra Roja”.

¿La mesa de trabajo está rota?

Consultado sobre si las relaciones entre ambas empresas seguían tal como antes, Luis Díaz señala que están evaluándolo, “pero claramente el correo nos da a entender que los compromisos de caballero no se están cumpliendo, no se está cumpliendo el trabajo en equipo y lo más lamentable que se ve de esto es que la Municipalidad está tomando palco” dijo.

El escrito emanado desde la gerencia general de Las Brisas, tiene hoy en jaque las relaciones, y es que desde la JJVV de Piedra Roja, afirman sentirse engañados. “Me siento defraudado, siento que Las Brisas ha ganado tiempo en conjunto con la Municipalidad. Siento que todas estas mesas de trabajo han sido voladores de luces y tengo que tomar una decisión con mi directiva, si seguir la relación o derechamente cortar relaciones y asumir un frente común pero a través de la comunidad. Que la comunidad sea el caballo de lucha de esto” comentó Díaz.

Desde la Municipalidad de Colina, tomaron con sorpresa ambos comunicados -a la ofensiva- de las inmobiliarias, ya que afirman que en todas las reuniones que han sostenido, siempre había predominado el diálogo y el entendimiento, además de confirmar que tenían programada la siguiente junta para un par de semanas más. Aseguran que el alcalde Mario Olavarría busca las buenas relaciones y el trabajo en conjunto para llegar a una pronta solución, por lo que se extrañaron al conocer de ambas posiciones.

Es más, fuentes de Chicureo Hoy, afirman que pensaban que en dos reuniones más el tema estaría completamente zanjado, un pronóstico que por hoy se ve muy complejo.  Por la vía legal el camino Las Brisas ya tiene luz verde, sin embargo, la luz roja aparece desde Piedra Roja, que fiel a su nombre busca detener la nueva ruta.  Al menos trascendió que habría tres posibles soluciones para mitigar la rotonda y así darle mayor fluidez, sin embargo todo este trabajo podría quedar en nada, tras los nuevos comunicados de ambas empresas.

Durante la tarde de este viernes, tomamos contacto con la gerencia general de Las Brisas, quienes señalaron que durante el lunes de la próxima semana, entregarán una versión oficial de lo acontecido durante este viernes y del comunicado que fue enviado a sus propietarios. CHH 

Foto: Chicureo Hoy – Tránsito en Av del Valle hacia la rotonda a las 7:45 am

×