ACTUALIDAD

Levantan prohibición de uso de agua para riego y consumo animal tras resultados de Río Colina

Estudio realizado por el SAG determinó, preliminartemente, que cauce no está contaminado. En tanto Anglo American trabaja con fundación para levantar catastro de pobladores afectados.

Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.

Durante esta jornada se realizó la reunión técnico informativa junto a los servicios metropolitanos, para analizar los resultados preliminares tras el derrame en el Río Colina el domingo 7 de febrero pasado. El encuentro estuvo encabezado por la gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes.

Las muestras que fueron tomadas en tres puntos días después de la fisura del ducto de la mina Los Bronces y hoy el Servicio Agrícola Ganadero entregó los resultados preliminares, que determinaron que el agua del cauce puede ser utilizada para el riego y consumo animal. La gobernadora Bahamondes confirmó que durante el día, la Seremi de Salud levantará la prohibición del uso de agua que estuvo vigente una vez ocurrido el incidente, “este incidente fue tremendo, efectivamente se contaminó la quebrada pero ya pasó y el resultado no fue tan terrible cómo imaginábamos en un principio. En tanto como Gobierno hemos prestado nuestro apoyo a nuestra comunidad”, indicó la autoridad.

Por su parte, la gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American, Úrsula Weber, detalló que la empresa se encuentra en un trabajo de investigación para determinar las causas del incidente, asegurando que se tomaron las medidas correspondientes tras el hecho. Asimismo, explicó que en paralelo se realizarán estudios de la calidad de las aguas con otra empresa externa, la que será elegida por los comités de agua potable rural de la zona, monitoreando constantemente para así dar tranquilidad a los habitantes.

chicureohoy---riocolina-4

Habitantes afectados por el corte de agua recibirán ayuda de parte de Anglo American. Foto: Chicureo Hoy.

Sobre la decisión de repartir agua en bidones a los habitantes de Santa Filomena y Peldehue, la gerente de Anglo American explicó que la medida no tuvo relación con una posible contaminación de los pozos de agua potable rural, sino que fue una ayuda para aquellos ganaderos que debieron saciar a sus animales.

En tanto, Anglo American se encuentra trabajando junto a la Fundación Casa de la Paz, entidad que realizará un levantamiento de información sobre las pérdidas que sufrieron agricultores y ganaderos de Colina. De esta manera la minera buscará reponer el daño causado por filtración del 7 de febrero.”“Fijaremos los montos o la forma de compensación. Junto con ello trabajaremos en un estudio de impacto ambiental independiente y el 26 de Febrero esclareceremos las causas del hecho”, confirmó Úrsula Weber. CH H.