ACTUALIDAD NACIONAL

Ley de identidad de género: Senado aprueba proyecto excluyendo a menores de edad

Desde el Gobierno valoraron que la iniciativa haya logrado sortear su primer trámite luego de cuatro años de discusión.

Foto: Agencia Uno

Luego de un proceso de cuatro años de tramitación, el Senado aprobó el proyecto de Ley sobre Identidad de Género.

Ahora, la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional con indicaciones polémicas, como la exclusión de niños y niñas transgénero.

Al respecto, la ministra vocera, Paula Narváez, anunció que “nosotros como Ejecutivo seguiremos adelante en la tramitación perseverando en la incorporación de niños, niñas y adolescentes”.

Además tuvo palabras por el resultado de este miércoles “estamos contentos de haber superado esta etapa del proceso legislativo que se llevó a cabo por cuatro años. Esto sigue adelante, tenemos que llegar a la Cámara de Diputados. Hoy día se hace, a través de este paso fundamental, un reconocimiento a todos y todas las personas trans a un derecho tan fundamental como es la identidad de género”.

Por su parte, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, expresó que “estamos contentos, no obstante, este proyecto tiene déficit, por ejemplo, que la exclusión de niños y niñas trans, la solicitud del certificado médico y que el vínculo matrimonial de una persona trans casada tenga que ser disuelto si cambia”.