ACTUALIDAD LOCAL

Llegaron a Colina I los primeros cuatro militares en retiro condenados por DDHH

Se trata de sentenciados por el caso “Caravana de la muerte” en el denominado “Episodio Copiapó”

Foto: Emol.
Desde este miércoles cumplen sus penas en Colina I los cuatro militares (R) sentenciados por delitos de lesa humanidad ocurridos en dictadura.

Según consigna La Tercera, esto fue ordenado por la ministra en visita Patricia González Quiroz, quien ordenó el inicio de cumplimiento de condenas de seis miembros en retiro del Ejército, por secuestros y homicidios calificados del “Episodio Copiapó” del caso “Caravana de la Muerte”

“De los seis condenados a penas de presidio efectivo, cuatro ex oficiales del Ejército en retiro ingresaron al módulo especial de Colina I y dos ya se encontraban purgando penas en el Centro de Cumplimiento de Punta Peuco”,  señaló el Poder Judicial.

La sentencia señala que en la causa fueron condenados los ex miembros del Ejército Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo a 15 años y un día de presidio en calidad de autores de delitos de secuestro y homicidio calificado. Ambos ya estaban privados de libertad en el penal de Punta Peuco.

Los cuatro presos de Colina I: 

El oficial (R) del Ejército Patricio Díaz Araneda, fue sentenciado a 11 años de presidio en calidad de autor de los delitos reiterados de homicidio calificado de 13 víctimas. A su vez Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina, tienen 10 años y un día de presidio por homicidio calificado reiterado.

En la causa dos oficiales fueron absueltos.