ACTUALIDAD NACIONAL

Lo que dejó el debate televisivo entre Piñera, Kast y Ossandón

Descalificaciones marcaron la jornada de este lunes en más de 90 minutos.

Foto: Aton

Un intenso debate fue el que sostuvieron los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 2 de julio.

Entendiendo que se trataba de una instancia relevante de cara a las elecciones, no escatimaron en poner toda la artillería sobre la mesa, concentrando el diálogo en críticas al rival, dejando de lado propuestas para un futuro gobierno.

Sólo trascurrieron minutos de iniciado el programa cuando la primera polémica estalló, luego que la periodista Macarena Pizarro consultara a Sebastián Piñera respecto a la presunta operación política de lo cual lo acusa el candidato Manuel José Ossandón, respecto a las boletas falsas mencionadas por la periodista Pilar Molina en el debate de Archi.

“Mi persona, ni ningún miembro de mi comando ha tenido información ni ninguna paritcipación en la denuncia de la periodista de Pilar Molina (sobre emisión de boletas falsas)”, respondió el ex mandatario, quien acusó el senador de estar “faltando a la verdad”.

El ex alcalde de Puente Alto aseguró que esta denuncia tiene “cuerpo de gato, cola de gato y patas de gato”.

Tras este episodio, Piñera le dijo a su contrincante que “si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciendo el juego a la Nueva Mayoría, siga usted sólo en el barrio”, lo que fue respondido por Ossandón diciendo que “no estaba en el barro”.

Kast a Piñera: “Le hizo daño a la institucionalidad ambiental” 

El rechazo al proyecto termoeléctrico Barrancones durante el gobierno de Piñera -tras un llamado telefónico del propio mandatario- fue otro punto de controversia. Mientras Kast acusó que se vulneró la institucionalidad, el ex jefe de Estado defendió su acción.

“Piñera cometió un error gravísismo al saltarse la instiutucionalidad (…) creo que le hizo un daño a la institucionalidad ambiental”, dijo Kast.

Piñera, por su parte, respondió: “salvamos un santuario de la naturaleza maravilloso y no rompimos la institucionalidad (…) hice lo que era necesario y correcto”.

Ossandón a Kast: “Parece que su señora lo trató mal”

Uno de los puntos más tensos, sin embargo, fue cuando Ossandón y Kast mencionaron a sus respectivas parejas.

Luego de que Kast dijera que Ossandón “ha dicho que no tiene programa”, el senador respondió que “yo no he dicho eso, estás muy agresivo hoy día, parece que tu señora te trató mal hoy día”.

Kast: “no, me ha tratado maravillosamente (mi señora). De hecho me acompañó.

Ossandón: “No se nota lo que ha hecho su señora…”

Kast: “Por lo menos (mi señora) me acompañó”.

El debate llegó hacer tendencia en Twitter con el hashtag #DebateChileVamos:

Los mensajes de cierre de cada candidato

Para concluir el debate, cada candidato contó con un minuto para hablar sobre su proyecto país. En resumen, Ossandón señaló que “un Presidente no es un gerente. No sacamos nada con volver a lo de antes. Separemos a Chile de los negocios”.

En el caso de Sebastián Piñera, enfatizó en tener “fe en mis compatriotas y esperanza en el futuro. Juntos trabajaremos en las prioridades de los chilenos”. Agregó que en La Moneda, durante su Gobierno anterior, cumplieron y aprendieron. “No somos populistas” señaló, para finalmente bendecir al país, a todos los chilenos y agregar que “se vienen tiempos mejores”.

Finalmente, Felipe Kast reiteró su compromiso con los niños y la primera infancia, ubicándolos como el pilar más importante del país. “El verdadero desafío es construir un Gobierno de unidad nacional centrado en los niños. Un Gobierno que plantee más oportunidades para quienes hoy son invisibles”, dijo el candidato de Evópoli.

En el programa también se recordó que este 2 de julio podrán votar todos aquellos que se encuentren militando en los partidos de las coaliciones que tengan elecciones primarias, como también todas las personas independientes. Es decir, aquellas que no poseen afiliación política a partido alguno.

En el rating televisivo, los canales en su sumatoria marcaron más de 30 puntos en la transmisión en conjunta entre Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión y CNN Chile además del canal 24 horas.