ACTUALIDAD LOCAL

Los APR de Chacabuco buscan ser una gran agrupación provincial

En la cita se coordinó una reunión para 15 días más donde se resolverán algunas dudas planteadas en la reunión de este jueves.

La Provincia de Chacabuco tiene diversas comunas y sectores que funcionan con el sistema de Agua Potable Rural (APR) que son servicios que se prestan en áreas territoriales calificadas como rurales o agrícolas conforme con los respectivos instrumentos de planificación territorial (Plan Regulador).

Según indica la Superintendencia de Servicios Sanitarios estos sistemas se forman y constituyen como un servicio particular, bajo la forma de un Comité o Cooperativa u otra figura jurídica que acuerden los interesados, obteniendo los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, a través de los respectivos Servicios de Salud del Ambiente.

Durante esta tarde en la Gobernación de Chacabuco ubicada en Colina, se llevó a cabo una reunión que tenía como fin crear una gran agrupación, donde todos los APR de la provincia, se junten y puedan optar, de esta forma, a un mejor servicio y beneficios.

Teresa Sarmiento presidenta de los APR de Colina señaló que “nació de una iniciativa de los APR que vieron las necesidades que se convocaran a los APR de las otras comunas, por lo que le pedimos a la Gobernadora que nos citara a todos, para ver la posibilidad de crear una asociación provincial de APR de la Provincia de Chacabuco”.

Esta idea de Teresa Sarmiento tiene como objetivo poder estar en orden a la nueva ley de servicios sanitarios. “La ley está por entrar en vigencia, falta el reglamento, pero una parte importante de esta ley es poder participar en el concejo consultivo. Y para poder participar tiene que haber dirigentes que estén organizados en agrupaciones, sociales o provinciales” afirmó.

También planteo una preocupación que tienen los agricultores del sector de Chicureo, quienes han visto que se está construyendo una planta enorme de Aguas Andinas que según sus datos, se va a abastecer a través del Canal El Carmen. “Como sector de Chicureo, sabíamos que hace tiempo Aguas Andinas estaba comprando acciones de aguas del Río Maipo a través del Canal el Carmen. Son 500 litros por segundo para transformarla en agua potable. Mi preocupación es, ¿van a ocupar agua de los agricultores? ¿van a tener derechos propios? Nadie sabe para qué están haciendo la planta. A lo mejor es bueno, porque Chicureo está quedando sin agua, Aguas Andinas trabajó a tiempo ante esa situación. pero las aguas que vienen por el canal son de los agricultores y no sabemos que va a pasar con estas aguas porque son de riego y se están ocupando” señaló preocupada.

Ante ese planteamiento Fernando Jang subgerente de servicios rurales de Aguas Andinas señaló que no se iba a referir en esta instancia, pero si quedó en un acuerdo de pasillo con la Gobernadora Adela Bahamondes de hacer una exposición tratando ese tema que tiene preocupado a los vecinos.

Respecto a la reunión de este jueves, Jung señaló que “los vecinos tienen inquietud de conocer todos los proyectos que se desarrollan. Cuáles son los beneficios para los vecinos. Hay una reunión en dos semanas más para poder generar una agrupación de la provincia de Chacabuco. Porque los APR son agrupaciones super importantes pero por si solos son muy chicos. Ya organizados pueden conseguir mayores beneficios y con la nueva ley es necesario que estén agrupados”.

En tanto Adela Bahamondes, Gobernadora de la Provincia de Chacabuco añadió  que”la ley que viene más adelante va a requerir que ellos estén agrupados. De ahí que nace esta reunión que nos dejó muy contentos a todos quienes vinimos acá. El hecho de que si no tenemos luz, no tenemos agua, es una realidad. Entonces ese es uno de los problemas. El tema de como tratar su agua, donde botar los desechos que trae el agua. Logramos hoy un avance, que a través de los dos CORES de la provincia, se vea la posibilidad de ver de donde va a salir el dinero para comprar generadores” afirmó.

En quince días más se va a volver a citar a reunión a todas las partes con el fin de darle forma a un gran comité que va a tener como finalidad velar por el bien de todos quienes necesitan del vital elemento.