ACTUALIDAD NACIONAL

Los detalles de la denuncia del Gobierno contra ex almirante Arancibia y los empresarios Swett y Plaza

Los tres son acusados por difundir noticias falsas y decir que tenían información sobre origen de los incendios.

Fuente: Emol

La idea del ejecutivo es aclarar una serie de aseveraciones que realizaron el ex presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, el presidente regional de los Pequeños y Medianos Madereros de El Maule, Ramiro Plaza y el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia. En el contexto del incendio forestal que ha afectado a la zona centro sur del país,  se refirieron en medios de comunicación y redes sociales sobre algunas causas de los focos de fuego, supuestos pirómanos e información de inteligencia militar que en estos momentos busca aclarar el Ministerio Público.

Por ejemplo el ex almirante y ex militante UDI tendrá que explicar, en calidad de imputado, sus dichos en Radio Agricultura donde señaló que “”la información respecto a quienes participan dónde están, quiénes son los grupos, personas, esa información existe”. Además,  señaló que “no existe voluntad política para enfrentar a los grupos terroristas”  fueron parte de las declaraciones que emitió Arancibia.

Ramiro Plaza afirmó en CNN que “hace meses hemos visto que personajes extraños están recorriendo la zona, investigando las entradas, las salidas, los accesos. Y eso nos llamó la atención anteriormente a que quedara toda esta tragedia” . En medio de la emergencia, el mismo Plaza, sostuvo que “nos empezamos a encontrar con motos a 120 kilómetros por hora arrancando de los focos recién creados de incendios, camionetas extrañas, acelerantes; situaciones diversas en las cuales nosotros podemos afirmar, con toda convicción y certeza, con pruebas, que hay una intencionalidad organizada”.  concluyó, según Emol.com

El empresario Juan Pablo Swett, afirmó que la persona de una foto que subió a Twitter, era un supuesto responsable de los incendios forestales. Luego de algunos minutos y cuando el mensaje de Swett se había viralizado se supo que era de un grupo de ex brigadistas que estaban realizando cortafuegos.  A raíz de lo anterior el ex dirigente borró sus comentarios  y pidió disculpas a través de la red social. Pero los mensajes que envió fueron respaldados, y de hecho durante este lunes -según consigna La Tercera, declaró en dependencias de la PDI por este caso.

foto: Emol

foto: Emol

foto: Emol