ACTUALIDAD LOCAL

Los “otros” que dejó la reunión del alcalde Olavarría con los vecinos de Chicureo

Acá las salidas de libreto, comentadas polémicas de los últimos meses y lo que se viene para el sector.

Durante la tarde de ayer, el alcalde Mario Olavarría convocó a una reunión en la que participaron autoridades del municipio y directivas de las principales juntas de vecinos de Chicureo. Durante el encuentro, se discutieron distintos puntos relevantes para el sector, principalmente de vialidad y tránsito, sin embargo algunos otros temas también salieron a la palestra. Aquí les dejamos algunos de los más curiosos temas que diariamente se comentan en el sector y ayer tuvieron algunas reacciones:

Un invitado de “Piedra” Roja. 

Precisamente se hablaba de los peligros en los cruces del sector, cuando en paralelo dos autos impactaron violentamente en la esquina de Pie Andino con Padre Sergio Correa. Un accidente que dejó tres lesionados, uno de ellos con una herida de carácter grave. La situación tuvo repercusiones unos minutos más tarde en el Teatro Chicureo, donde se encontraba la autoridad. Un vecino que presenció el hecho fue a encarar a los presentes, pidiéndole al edil que encendiera los semáforos que fueron instalados en el lugar y que han permanecido apagados por razones más bien administrativas que técnicas.

En Huechuraba no quedaron muy felices

Tras el episodio siguió la exposición y en relación al plan regulador en el que ha estado trabajando durante años el Municipio, el alcalde señaló que luego de mucho esfuerzo, en el año 2010 lograron diseñarlo.  “Y tuvimos nuestro plan regulador y en el plan regulador están todas las vías y todas esas cosas. Está todo dibujado.Cuando me dicen Pedro Fontova….Huechuraba es un asco y me da lo mismo lo que digan que el alcalde no sé qué… porque es un asco, porque lo hicieron pésimo, pero Colina no y Chicureo menos”.

Aún no se sabe quién puso la reja 

De igual manera, Olvarría se refirió a los esfuerzos que ha hecho el municipio con los pocos recursos que recibe del Estado. Además, recalcó que muchas decisiones no dependen de las autoridades municipales. “El Estado en ésta comuna ha puesto cero en los últimos 20 años. Puede decir: ‘Ah, sí, unas mantenciones de caminos públicos: Quilapilún, la cuesta de Chacabuco. Pero, ¿qué ha puesto por ejemplo en el camino a Chicureo? Si es de vialidad ¿Qué pone? Todos los arreglos, la pintura, lo hace la Municipalidad. Todo. Entonces, da rabia. Cuando nosotros hicimos una orilla, un camino, y todo eso y me plantan una reja, porque al señor se le ocurrió al de vialidad, porque estaba molestando a no sé qué vecino que le caía mal. Y nos sacaron la reja nomás”, recalcó.

¿Chicureo comuna?

Asimismo, se refirió  a que se han destinado recursos y personal exclusivamente para Chicureo, con el propósito de que las personas del sector se sientan “parte de”. Pero, sin embargo, el alcalde destacó que no existe posibilidad de que Chicureo sea independiente a Colina.  “La verdad es que a mí de que si (Chicureo) es comuna o no es comuna, es un tema que no discuto siquiera porque es materia de ley. Yo no me imagino al Florcita Motuda a favor de una comuna como Chicureo, ni a la Pamela Jiles ni al Frente Amplio y a ninguna cuestión así, porque eso se vota en el Parlamento. No lo hace un ministro”, afirmó.

Inmigrantes en la zona 

Otro tema importante que trató el alcalde durante la reunión fue la llegada de inmigrantes a la comuna y su preocupación por ello.  “El tema de los inmigrantes. Yo soy partidario de que haya inmigrantes, pero el problema es que esto se desbocó, el problema es que no hay legislación. No depende ni del alcalde. Nosotros estamos ayudando porque es obligación legal darle salud, educación, vivienda no, porque no hay ninguna posibilidad, no hay ni para los chilenos, pero estamos capacitándolos. Muchos son haitianos y no hablan español. Hay que ayudar, pero la verdad es que esto se desbocó. El gobierno lo sabe, el gobierno anterior también lo sabía que aquí se transformó en un negocio. Algo pasa aquí, porque no es lógico. Si a mí me dicen Venezuela, un país que está con crisis política terminal y se están viniendo para acá, sí claro. Voy a arrancar de mi país. Pero Haití siempre ha sido igual. Siempre ha sido pobre. Eso de que vengan en miles y miles es raro. Es muy raro. Algo va a pasar y espero que haya una legislación que vaya ahí al tema”.

Una vecina descontenta

Durante la reunión, mientras el alcalde exponía sus puntos de vistas en relación a los temas expuestos por los expertos del municipio, una vecina del sector lo emplazó y agradeció su discurso. Pero, sin embargo, le exigió que más que discursos y “soluciones parches”, se comprometiera con compromisos concretos.

Ante el cuestionamiento, Olavarría respondió: “Te puedo decir, que es lo que hemos tratado de decir en este último tiempo, es que se está trabajando en todos los temas pendientes. Los tenemos claros. Y los tenemos claros hace mucho tiempo, sino no hubiésemos hecho un plan regulador. Entonces, ¿qué es lo que nos pasa a nosotros? Colina en el Censo llegó a 150 mil habitantes. En el último censo había72 mil habitantes. Osea, doblamos. Ninguna comuna tuvo eso. Ninguna. Eso tiene adaptabilidad, problemas. Acarrea un montón de cosas. Si tú le sumas el tema del transporte, que no lo he querido tocar porque es una lata, pero lo cierto es que las comunas periféricas, todas las 18 comunas que no son del gran Santiago (…) todas las demás somos rurales y todas las demás no tenemos el sistema del Transantiago, que es malo y criticado, pero es un sistema. Y de alguna forma funciona y la gente se traslada en Metro, en bus o en metrotren, y hay acercamiento y todo eso. Pero al mundo rural lo dejaron abandonado”.

La cercanía con los vecinos y el whatsapp del alcalde 

Finalmente, el edil enfatizó en que las directivas de las Juntas de Vecinos de Chicureo siempre tendrán la posibilidad de comunicarse con él y que pronto habrá una próxima reunión. “Si alguno quiere, porque es dirigente o directivo, todas las semanas están aquí los directores municipales. Yo tengo mail, yo tengo teléfono, yo recibo todo el día teléfonos y me da lo mismo, mándenme nomás. Manejo algo el Twitter. Es medio desagradable el Twitter y por eso no lo pesco mucho. Es todo malo po´. Y eso no existe.  Acá vemos que en la reunión uno puede opinar, conversar y exponer y el Twitter no da para eso, entonces es molesto.  ‘Estoy acá en el taco váyanse a la …´ no se logra mucho con eso. Pero bueno, estamos trabajando. Y yo al final de todo esto les pregunto: ¿Se quedarían en Colina viviendo? ¿O lo único que quieren es mandarse a cambiar?”. CHH