ACTUALIDAD LOCAL

Los temas que se hablaron en la Cuenta Pública del alcalde Mario Olavarría

Aquí el resumen del período 2017-2018

Foto: Chicureo Hoy 

Este jueves 14 de junio, el alcalde Mario Olavarría realizó la Cuenta Pública comunal del período 2017-2018, discurso que fue transmitido por Chicureo Hoy y en el que el edil dio lectura de los avances que se lograron en este tiempo, además de comentar las proyecciones para los próximos años.

El evento contó con la presencia de las máximas autoridades del sector, como los diputados Patricio Melero y Gabriel Silber, el gobernador de la Provincia de Chacabuco Javier Maldonado, los concejales de la comuna y también altos mandos de carabineros y militares de la zona. El resto de los invitados eran vecinos de Colina y jefes de las diversas juntas comunitarias.

Proyectos

Además de dar el balance de lo ocurrido en el período 2017-2018, el alcalde dio a conocer varios proyectos a los vecinos. Dentro de estos, destacaron los avances en materia de salud, educación, seguridad y el trabajo por el cambio en el plano regulador. Aquí algunos de los que generaron mayor aprobación en el público:

  • Nuevas instalaciones de la 8va Comisaría de Colina. (Min: 17)
  • Nuevo mamógrafo gratuito en el Servicio de Urgencia SAR de Colina (Min: 59)
  • Avances en aeródromo de Peldehue (1 hora 46 min)
  • Instalación de chips a mascotas de la comuna (1 hora 24 min).
  • Centro Emprendedor Colina- inversión superior a los $2 mil millones (1 hora 30 min)
  • Feria Campesina Indap. Se instalará un 3er punto en el sector de Chamisero (1 hora 9 min).
  • Eliminación de bolsas plásticas en supermercados de la comuna (1 hora 20 min)
  • Oficina licencias de conducir Chicureo (1 hora 18 min).
  • Línea 3 Metro/Intermodal
  • Estándar Urbano Ruta 57 (Los Libertadores) (1 hora 45 min).
  • Motor Park en Quilapilún (1 hora 47 min).
  • Centro Invernal. Convenio con el ejército. (1 hora 48 min).
  • Avances en cambio Plano Regulador (12:16).

Plano Regulador:

Uno de los temas que marcaron la exposición, fue la continuación del proceso de incorporación del camino Chicureo a la regulación comunal, mediante la modificación del plano regulador metropolitano de Santiago y plan regulador comunal de Colina nº 109.

En este ámbito, la autoridad comunal indicó que “cuando se aprobó el plano regulador, Chicureo quedó como camino rural y ustedes ven que alrededor hay bencineras, centros comerciales, montones de cosas y resulta que todo eso tiene permisos precarios, no tiene una normativa, una norma que lo regule y por eso hemos pedido en mucho tiempo que se regule”. El edil comentó que hubo avances con el exintendente Claudio Orrego, agregando que “esperamos que este año tengamos claridad sobre la aprobación a esta modificación”.

Al final del discurso, el edil señaló a Chicureo Hoy que “el tema lo venimos planteando hace 8 años y en los últimos 4 avanzamos bastante, se logró que la seremi de Vivienda aceptara nuestra propuesta. Pusimos a disposición todo nuestro trabajo, nuestro equipo, nuestros profesionales. Ahora falta que la seremi saque la resolución para que envíe todo el trabajo que se hizo a los organismos que tienen que decidir. Estamos avanzando, yo creo que pronto vamos a tener noticias”.

Foto: Chicureo Hoy

Transporte

En temas de transporte, se destacó la posible ampliación del Transantiago. En este sentido, el edil aseguró que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, le dijo que existía la posibilidad de que se extienda la red hasta la comuna de Colina: “La ministra me señaló que lo que se está pensando y planteando para esta zona y otras es una ampliación del Transantiago. Que se pueda ampliar con los mismos estándares que tiene en Santiago”, indicó Olavarría.

Asimismo, hizo referencia al proyecto de que las caleteras de la carretera Los Libertadores pasen a tener estándar urbano. Al respecto, el alcalde detalló que “lo hablamos con el subsecretario del ministro el otro día. Eso viene. Se trata de completar la caletera oriente que hay una parte cortada cerca de Las Canteras, y dejar una caletera completa hacia el norte y la otra hacia el sur”.

Qué opinan los asistentes sobre la cuenta pública 2016-2017

En cuanto al cambio del plano regulador, el diputado Patricio Melero manifestó a Chicureo Hoy que “esa es la gran obra que sin duda Chicureo necesita, una vía principal, un eje articulador de la localidad que obedece a un desarrollo inmobiliario inorgánico que hoy día no está ni para los estándares del lugar, ni para la enorme cantidad de gente que se vino a vivir. Es una tarea muy importante, así que espero que sea una obra que se lleve a cabo en los próximos años”.

En temas de seguridad, el diputado destacó que “está terminada la nueva 8va Comisaría. Yo espero que en el transcurso del segundo semestre se entregue para ser habilitada y puesta en funcionamiento. Esta viene con mayor dotación policial”. Junto con esto, rescató la instalación de pórticos lectores de patentes: “Así se puede detectar el robo de automóviles o portonazos y atrapar a los ladrones que escapan en vehículo por la carretera”. Asimismo, hizo referencia a la instalación de nuevas cámaras y a la organización de las comunidades para combatir la delincuencia.

En tanto, el concejal Andrés Vásquez indicó a Chicureo Hoy que, “en término generales, las cuentas públicas del alcalde Mario Olavarría son siempre similares, con hartas cosas positivas, Colina efectivamente ha ido avanzando, y la gente así lo percibe”. Sin embargo, indicó que hay temas que no se tocaron: “hay algo que siempre hay que recordar, que tenemos un alcalde que está hoy día formalizado por el Caso Basura, yo mismo hice las presentación en el Tribunal Electoral, en el Tribunal Constitucional, son cosas que son importantes y que no podemos dejar de recordar”, puntualizó.

Junto con esto, destacó el trabajo del Concejo Municipal en algunos proyectos de la comuna, como el de la eliminación de las bolsas plásticas y la farmacia comunal.

Por otra parte, la concejala Soledad Vial indicó con respecto a la Cuenta Pública que “me quedo muy satisfecha, porque como concejo somos parte importante de todas las decisiones que se tomaron. Creo que la comuna esta creciendo de una manera impresionante y lo mejor de todo es que los proyectos que se vienen son maravillosos”. En este último punto, destacó avances en salud, mejoras en transporte y en conectividad vial. CHH 

Revisa el video a continuación: