ACTUALIDAD LOCAL

Luz, agua y servicios: Gobernación y municipios trabajan en conjunto en plan de acción por lluvias

Además fiscalizaron y multaron a vecinos de Chamisero y Los Ingleses por uso de chimeneas en día de Alerta Ambiental.

Para este martes hay anunciadas lluvias en la Región Metropolitana, por lo que las autoridades comunales en conjunto con la Gobernación de Chacabuco han trabajado en los diversos planes de acción, ante posibles fallas en el suministro eléctrico y de agua, además de otros servicios.

El gobernador Javier Maldonado, señaló que buscan “evitar que mañana – si es que ocurre algo complejo – los tiempos de respuesta sean muy largos. Para nosotros es prácticamente imposible prevenir el 100%, pero queremos que todos los problemas que existan, se puedan resolver de la manera más rápida posible. Por ende ya me coordiné con las municipalidades, con la dirección de vialidad, con la seremi de Desarrollo Social, para ver la posibilidad de -si son necesarios- habilitar albergues, y al mismo tiempo con Aguas Andinas y Enel para que ellos también tengan un trabajo constante y redoblen las cuadrillas de trabajo de emergencias de ser necesario”.

Los municipios afirmaron al gobernador que han hecho un trabajo específico en limpiar los sumideros de agua en las calles, y también han trabajado en conjunto con Aguas Andinas, para mantener los flujos de agua funcionando de la manera más limpia posible. “Obviamente siempre pasa cuando hay lluvias importantes, algunos de estos se colapsan, pero lo que estamos preparando hoy y con lo que hemos trabajado en conjunto con los municipios y las empresas ha sido que las cuadrillas de respuesta para estas emergencias sean rápidas y efectivamente estén equipadas con lo necesario”.

Poda de árboles en Colina

Hoy había una cuadrilla importante de trabajadores de la municipalidad y de Enel haciendo podas especialmente en los árboles más grandes que están en la Carretera San Martín. Otras áreas de la comuna donde los árboles se ven más débiles o tienen más follaje también han sido intervenidas “lo que hace que podamos evitar alguno de esos riesgos” afirma el gobernador Maldonado.

“Invitamos a los vecinos a que cuando vean situaciones así o si ven árboles que están muy deteriorados cerca de sus hogares, o cerca del tendido eléctrico, den aviso a la Municipalidad, a su oficina de emergencias y avisen también a través de Twitter y las distintas redes sociales a Enel, para que vean si es necesario hacer una poda o cortar el árbol si es que está con peligro de caída. Porque lo que nos interesa a nosotros es poder prevenir y evitar que cuando se caiga el árbol, se corte el suministro y si eso pasa, poder resolverlo lo más rápido posible y reponer el suministro eléctrico para todos los vecinos y vecinas de la provincia”.

Fiscalizaciones por uso de leña: Vecinos de Chamisero y Los Ingleses fueron multados. 

En un trabajo mancomunado de la Intendencia Metropolitana, Seremi de Salud, Seremi de Agricultura y la Gobernación, se buscó comprobar que la normativas medioambientales sean cumplidas, respecto a las Alertas Ambientales o la Preemergencia decretada hace un día atrás, que obligan a la detención absoluta de las quemas agrícolas y el uso de chimeneas o estufas a leña en los hogares. “Estas dos situaciones están prohibidas, no solo en la Provincia de Santiago, sino que en toda la Región Metropolitana cuando se decretan alertas ambientales o episodios más complejos que esos, y por eso hoy (lunes) desde las 9:00 de la mañana hay un equipo de la Seremi de Salud y de Agricultura haciendo fiscalizaciones y nos encontramos en particular con una quema agrícola, y el responsable recibió una notificación por un sumario y va a tener que presentarse en Santiago, para realizar sus descargos. Y encontramos en Chamisero y en Los Ingleses, casas que todavía están ocupando leña para hacer andar sus chimeneas y salamandras, las que están prohibidas hace bastante tiempo en la R.M. pero la gente a veces no recibe la información, las ocupa sin haber escuchado que está prohibido el uso de este tipo de braseros o calefacción que en días particulares como este no deberían ocuparse”. concluyó la autoridad provincial. CHH