ACTUALIDAD NACIONAL

Macul y Villa Alemana acogerán a los refugiados sirios este año

Durante el cuatro trimestre del año arribarán 60 personas

Los representantes del Ministerio del Interior, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Vicaría Pastoral Social Caritas emprenderán rumbo este sábado a Beirut, en el Líbano, para reconocer a las potenciales familias que serán beneficiadas por el Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios en Chile.

El objetivo del viaje es entrevistar y seleccionar a 60 ciudadanos de ese país que vendrán a Chile para reasentarse e integrarse social y laboralmente.

Tras una semana de trabajo en terreno, los representantes volverán a Chile con la nómina de las familias que serán acogidas y que llegarán entre octubre y diciembre a instalarse a las comunas de Macul, en la Región Metropolitana, y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Ambas fueron elegidas debido a su buena conectividad, su amplia oferta laboral y la diversidad de viviendas.

La iniciativa no conlleva gastos para los municipios, pues contempla una inversión de $1.084 millones del Estado y un aporte de $528 millones de ACNUR durante dos años. No obstante, considera que apoyen la inserción e instalación de los sirios en las redes educacionales, sociales y de salud.

“La idea es que estén juntos, pero no tanto”, explicó Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, pues el objetivo es ubicar dos o tres familias por barrio o manzana para que puedan comenzar a aprender español por medio de la interacción con sus vecinos chilenos. CH H

×