ACTUALIDAD NACIONAL

Marcha no autorizada de secundarios fue disuelta por Carabineros

Intendencia Metropolitana les había asignado una calle en Recoleta para manifestarse, pero hicieron caso omiso.

Por un trazo no autorizado se pretendía desarrollar la marcha estudiantil que convocó la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), lo que conllevó algunos desórdenes y que Fuerzas Especiales de Carabineros llegara raudamente a dispersar al grupo de manifestantes. La Intendencia Metropolitana había autorizado a los estudiantes a marchar por Recoleta, sin embargo, a los organizadores no les pareció la idea y llamaron a los jóvenes a agruparse cerca de las 10:00 horas de la mañana en la Plaza Los Héroes.

La consigna en esta ocasión era “educación sexual sin sexismo”, y sobre el lugar de la marcha la vocera de la Cones, Amanda Opazo, manifestó, “vamos a movilizarnos aquí, ahora y siempre”.

La intención de los manifestantes era llegar hasta la plaza Baquedano, sin embargo, un alto contingente policial lo evitó. Carros lanzaagua, lanzagases, motociclistas y personal de Fuerzas Especiales frenaron el avance de la marcha no autorizada.

Carabineros tenía dispuestas algunas vallas papales en lugares estratégicos para evitar el avance de la masa, que comenzó a marchar cerca de las 11:00 horas. Los estudiantes no alcanzaron a pasar una cuadra cuando los carros policiales y los efectivos actuaron, obligándolos a retroceder, lo que provocó también el corte temporal del tránsito en ambos sentidos.

En solo minutos, Carabineros contuvo a los sujetos que estaban provocando desórdenes y en medio de ello tomaron detenidos a varios estudiantes secundarios, aunque aún no se maneja la cifra oficial. CHH