ACTUALIDAD

Más de $ 23 mil millones deberán ser devueltos por las ISAPRE por concepto de excedentes

Cifra corresponde hasta julio de 2016.

Este lunes la Superintendencia de Salud informó que las ISAPRE deberán devolver a sus afiliados un total de $ 23.077.143.286 por concepto de exceso de cotizaciones a julio de este año.

El monto debe ser devuelto a los 954.404 afiliados que cotizan en este sistema, quienes deberán consultar en este link para saber si tienen excedentes a recuperar. La devolución deberá efectuarse entre 15 y 20 días hábiles por parte de la institución correspondiente.

Los excesos son aquellos montos que superan el valor de la cotización que paga el afiliado en su aseguradora, por lo que por ley estos deben ser devueltos. Cabe destacar que durante el período febrero 2015- julio 2016, $ 79.911 millones fueron entregados a sus usuarios por este concepto.

En tanto, el superintendente de Salud Sebastián Pavlovic indicó que “impartimos normativas a las aseguradoras para que reversaran esas cifras desde sus cuentas y las informaran a los cotizantes a través de sus páginas web y en cada operación que una persona realiza en una sucursal. También permitirnos que las personas que registraran una cuenta bancaria pudiesen percibir mensualmente estas sumas. Antes llegaba un cheque, vale vista que había que ir a cobrar, haciendo mucho más engorroso dicho trámite”. CH H