ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 50 mil hectáreas en la Patagonia fueron inscritas para explotar oro por minera multinacional

Greenpeace le otorgó el “premio de la vergüenza” años antes, y OLCA la calificó como “la empresa de comportamiento corporativo más irresponsable en el mundo”.

Más de 50 mil hectáreas en la Patagonia serán explotadas por la empresa minera estadounidense Newmont, según información del Diario Oficial. 

Con 182 solicitudes para inscribir, la multinacional buscará oro cerca de la frontera con Argentina, una zona de la Región de Aysén conocida por sus bosques de lenga y ñire, así como su patrimonio arqueológico y paleontológico.

Por lo demás, tal como informa CNN Chile, el 15 de enero de este año, Newmont adquirió a su rival canadiense, GoldCorp, convirtiéndose así en la minera de oro más grande del mundo. Ambas empresas tuvieron que enfrentar conflictos ambientales y denuncias sociales por violación de derechos humanos en variados proyectos en países como Perú y México.

En Chile, son conocidos sus proyectos Nueva Unión (Alto del Carmen) y Norte Abierto (Tierra Amarilla) en la Región de Atacama, además de tener concesiones de exploraciones en El Estero, Región de Aysén.

La fama de Newmont como empresa anti-medioambiente remonta a casi una década antes, cuando Greenpeace le concedió el “premio de la vergüenza” y OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) lo calificó como una de las tres empresas con peor reputación ambiental y la tachó como “la empresa de comportamiento corporativo más irresponsable en el mundo”. CHH