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Más de 7.000 reclamos ha recibido SEC por cortes de luz a nivel nacional

En entrevista con Radio Cooperativa, el superintendente Luis Ávila indicó que aún hay personas sin servicio eléctrico en el Maule, O’Higgins y Metropolitana.

Foto: El Mercurio

El superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, confirmó que han recibido más de 7.000 reclamos por los cortes de luz que afectan aún varios clientes tras el sistema frontal que afectó a la de la zona centro sur de nuestro país.

“Sólo en estos días, en la Superintendencia, y estoy incluyendo sábado y domingo, hemos recibido más de 7.000 reclamos de clientes de las empresas eléctricas, que han ingresado también más de un reclamo en la Superintendencia, una vez y en muchos casos que han ingresado reclamos en la empresa eléctrica”, precisó en Radio Cooperativa.

Además, indicó que los reclamos que ingresaron por SEC “tiene el gran objetivo de poder hacer que la Superintendencia monitoree el tiempo de respuesta de la empresa en línea, es decir, mientras ocurren los hechos”.

“Quedamos enlazados con el reclamo del cliente, ese cliente lo inyectamos tecnológicamente porque tenemos enlace con la totalidad de las empresas eléctricas del país y nos permite mejorar nuestro proceso de fiscalización”, aseveró.

Respecto a la situación actual de los afectados, Ávila dio cuenta que “hay clientes sin suministro en la Región Metropolitana (cientos de clientes), en la Región de O’Higgins estamos hablando de un millar y en la Región del Maule estamos hablando de 6.000 clientes”.

Chile, país con más consumo eléctrico per cápita

El superintendente también manifestó las diferencias entre compensación e indemnización para los afectados por estas interrupciones del servicio, señalando que “Chile es un país que en Latinoamérica que tiene más consumo eléctrico per cápita. Entonces, perder la energía tiene un mayor costo en bienestar las personas”.

“Cuando las interrupciones del servicio son de responsabilidad de la empresa, entonces proceden compensaciones de manera automática (…) el cliente no tiene que hacer un reclamo, sino es la propia empresa, fiscalizada por la SEC, la que cumpliendo con los estándares definidos en la normativa, para todos los clientes que han tenido cortes prolongados, habrá una compensación en la boleta subsiguiente”, precisó.

En tanto, en el caso de compensaciones, “las personas que sufrieron la pérdida del refrigerador, de los productos que había en el interior, de remedios, etcétera, están protegidos por la ley de Protección de Derecho al Consumidor”.

“El órgano que articula y coordina eso es el Sernac, por lo tanto, vaya el reclamo hacia el Sernac. Nosotros estamos muy coordinados con el Sernac”, finalizó.