ACTUALIDAD NACIONAL

Masiva convocatoria tuvo marcha de No+AFP

Miles de manifestantes se manifestaron en todo el país para exigir una reforma del actual sistema de Administración de Fondo de Pensiones.

Foto: EFE

A las 11:00 horas de este domingo, comenzó una nueva marcha “No+AFP” en contra del actual sistema de Administración de Fondo de Pensiones, donde se congregaron más de 350.000 personas en Santiago.  Además, las manifestaciones de protestas se repitieron en ciudades como Arica, Valparaíso, Talca, Valdivia, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras.

Los manifestantes se reunieron en Plaza Italia, y la columna avanzo hasta la Plaza Los Héroes, en el centro, sin que se registraran incidentes.

Tras finalizar el recorrido, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, agradeció la convocatoria y reiteró el llamado a movilizarse para exigir el fin del modelo de pensiones. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos.

Anteriormente, Mesina había señalado que “sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, haciendo alusión a la tibia respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema. Ahora, nuevamente criticó al Gobierno, acusándolos de mantener una actitud de desdeñar al movimiento social: “es por eso que este movimiento va a acabar con las AFP les guste o no les guste”.

En esta línea, uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es que Cuprum y Provida colapsen durante el primer semestre, explicó el dirigente. El llamado fue a seguir con las desafiliaciones masivas de estas administradoras que en 2015 hicieron una fusión de papel que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares.

Cabe señalar que en promedio, un pensionado alcanza los 208 mil pesos, cifra por debajo, incluso, del salario mínimo en nuestro país.

Ante esta situación, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha ofrecido crear una AFP estatal que regule mejor el sistema y un aumento de las cotizaciones desde el 10% al 15% de los salarios, a cargo de los empleadores. CH H.