ACTUALIDAD NACIONAL

“Me parece una burla” dijo Compagnon a la salida de reformalización por caso Caval

La audiencia seguirá el martes.

En una de las jornadas más extensas que ha tenido el denominado caso Caval, durante este viernes en la tarde, la Fiscalía de O’Higgins, reformalizó cargos al representante Herman Chadwick por delitos trbutarios de $157 millones, lo que en un comienzo de la investigación sumaba $98 millones.

Emiliano Arias, fiscal del caso, señaló que esto “viene a establecer de una forma más completa la imputación que se realiza. Ahora está totalmente establecido el monto que tuvo la ventaja indebida, cómo se efectuó la distrubución de este monto, cómo se trató de ocultar la obtención de la ventaja. Todas aquellas maniobras que hicieron en definitiva que la obtuvieran tanto él como terceros”, dijo al finalizar la audiencia.

La nuera de la Presidenta Bachelet en tanto fue reformalizada a las 9 de la mañana y según comentó afuera del tribunal le parecía una sorpresa la decisión del Ministerio Público.

Luego de la instancia judicial, Compagnon habló con los medios. “La verdad es que nadie entiende nada hoy. Vamos a ver con los abogados qué pasa. Me parece que es una burla. Me parece que no corresponde. Me parece que el Ministerio Público tiene que actuar de una determinada manera y no lo está haciendo. Y no lo está haciendo hace mucho tiempo”, manifestó a su salida del Tribunal, además comentó su actual estado: “Estoy cansada“.

En la jornada fue incluída la empresa Caval, como razón jurídica, luego que se descubrieran presuntas coimas financiadas por Caval para simular compra de insumos hospitalarios a través de Sydex.

El abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, señaló que era poco consistente lo que hacía el Ministerio Público. “Lo que se realizó hoy es poco coherente, incluso, con las resoluciones anteriores de la propia Fiscalía, incluso del propio fiscal”, recalcó.

El Tribunal de Gatantía de Rancagua, fijó para el próximo martes la continuación de la audiencia, con formalizaciones a Isaac Givovic, el yerno de Joaquín Lavín, actual alcalde de Las Condes; además Nibaldo Mora y Mauricio Valero, este último socio de Compagnon.