ACTUALIDAD

Medicamentos originales y genéricos presentan diferencias de hasta 35 veces en su valor

Para el caso del principio activo Omeprazol de 20 mg, un consumidor puede ahorrar hasta $ 33.800.

Foto: Agencia Uno

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto al Instituto de Salud Pública (ISP), realizaron un estudio donde se revelaron las diferencias de precios entre los medicamentos originales y sus bioequivalentes genéricos, los cuales varían entre un 1.110% y 3.470%.

El principio activo Omeprazol de 20 mg, utilizado para las úlceras gástricas, fue uno de los medicamentos que presentó una mayor diferencia. Su valor fluctúa entre los $ 990 para el bioequivalente genérico del Laboratorio Chile, $ 12.390 para el Zomepral, un bioequivalente genérico de dicho laboratorio y $ 34.790 para el Losec, medicamento original.

Un consumidor por lo tanto, podría ahorrar hasta $ 33.800 y comprar hasta 35 cajas del medicamento más económico por sólo una del de mayor valor.

El principio activo Zitromicina de 500 mg, fue otro de los que destacaron en el estudio. Su valor fluctúa entre los $ 1.100 el genérico bioequivalente, $ 13.990 para el Azitrom, un bioequivalente de marca y $ 15.490 el Zitromax, medicamento original.

El consumidor podría ahorrar $ 14.390 si escoge el bioquivalente genérico. Asimismo, podría comprar hasta 14 cajas.

Alex Figueroa, director del ISP, señaló que “la publicación de este estudio va en línea con los esfuerzos en material legal que se traducen en que hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento”, según consigna T13.cl.

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que “hablamos de bioquivalentes que tienen los mismo principios activos, pero que significan una diferencia (de precio) enorme”, según indica Biobío. Asimismo, llamó a la población a informarse para tomar mejores decisiones de compra. CH H