ACTUALIDAD NACIONAL

Menor de un año es la segunda víctima del virus AH3N2

El menor no había sido vacunado debido a que padece patologías crónicas que lo mantenían con las defensas bajas.

Autoridades de Salud, confirmaron la muerte de una segunda persona que fue contagiada con el virus de la influenza AH3N2. En esta ocasión se trata de un menor de edad, quien falleció en la Región de Tarapacá.

Informó durante esta mañana el diario Estrella de Iquique, que el niño tenía un año y sufría enfermedades crónicas. El pequeño no había sido inmunizado con las vacunas respectivas y según determinaron los médicos que lo atendieron antes de su muerte, su estado de salud era “complicado” ya que las enfermedades que padecía lo mantenían con sus defensas bajas.

“No se había vacunado porque en las oportunidades que se intentó, su sistema inmunológico estaba muy bajo (…) Siempre hubiera sido preferible haberlo vacunado pero su situación de salud era muy compleja”, señaló el seremi de Salud de Tarapacá Manuel Fernández.

La muerte del pequeño se da a dos meses y medio de que falleciera una anciana de 86 años, que al igual que el menor, sufría de patologías crónicas que la mantenían con las defensas bajas. En aquella instancia también dio positivo el exámen de influenza AH3N2. Ambas víctimas no habían sido inmunizadas.

Las autoridades señalaron que hasta el 2 de junio pasado los centros centinela de la Región de Tarapacá habían confirmado 28 casos del virus. En tanto, el seremi de Salud, afirmó que ya terminada la campaña de vacunación 2018, iniciarán un segundo proceso, para que los menores de seis meses a cinco años que ya fueron vacunados, queden completamente protegidos al virus. CHH