ACTUALIDAD

Mes del Corazón: El secreto natural para reducir el colesterol

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, cobrando la vida de 75 hombres y mujeres diariamente

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud (2010), 1 de cada 4 chilenos tiene altos índices de colesterol malo o LDL, el cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en nuestro país. El riesgo se explica porque mucho colesterol en la sangre puede generar depósitos que se acumulan en las paredes de las arterias, ocasionando un estrechamiento de las mismas en un proceso llamado aterosclerosis, causante de enfermedades coronarias.

Lo positivo es que “según las últimas publicaciones científicas, el consumo de alimentos ricos en fitoesteroles en dosis altas, junco con una alimentación baja en grasas saturadas, contribuye a disminuir los niveles de colesterol total y LDL (malo) y aumentar el colesterol HDL (bueno)”, comenta Karen Cáceres, docente de la Escuela de Nutrición de Universidad de Las Américas.

¿Qué son los fitoesteroles? “Son moléculas orgánicas que forman parte de la membrana celular de los vegetales (sobre todo de los verdes) capaces de bloquear la absorción del colesterol en el tracto gastrointestinal sin dañar los niveles de HDL, es decir del colesterol bueno”, explica Gonzalo Vega, bioquímico del tratamiento natural para reducir el colesterol Cardiosmile.

De acuerdo a la nutricionista de UDLA, la recomendación diaria para reducir el colesterol en el organismo es el consumo de entre 1 y 2,5 gramos de fitoesteroles, mediante alimentos como:

  • Aceites vegetales: principalmente de maíz, girasol y soja, que aportan 900 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos
  • Frutos secos: como la almentra, que posee 163 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos
  • Maíz y trigo: tiene alrededor de 70 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos
  • Legumbres: como el poroto, concentra cerca de 80 mg de fitoesteroles por cada 100 gramos
  • Verduras y frutas frescas: como el plátano, tomate, lechuga y manzana, los cuales concentran de 15 a 20 mg por cada 100 gramos.

Paralelamente, existen en el mercado (farmacias) alimentos funcionales-aquellos que contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud que van más allá de la nutrición- que entregan en una sola dosis diaria la cantidad óptima de fitoesteroles de manera 100% natural.

Se trata de una solución, creada por un grupo de chilenos, que permite agregar fitoesteroles dispersables de alta solubilidad y efectividad directamente sobre cualquier alimento o bebida fría. Uno de sus creadores, Gonzalo Vega, comenta que “luego de más de 10 años de investigación, logramos dar con una fórmula única en el mundo que permite agregar los dos gramos de fitoesteroles requeridos para reducir efectivamente el colesterol LDL directamente sobre la comida que uno prefiera, a la que llamamos Cardiosmile”. CH H