ACTUALIDAD

Michelle Bachelet anuncia aumento del 2,7% para Presupuesto 2017

El Gobierno ingresará hoy el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados para su discusión.

Por cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las principales temáticas del proyecto de Ley de Presupuesto 2017. En esta línea, anunció un aumento del 2,7% en el gasto fiscal y destacó que ocho de cada 10 personas se destinarán a educación, salud y seguridad ciudadana. “El proyecto de Presupuesto 2017 es un presupuesto equilibrado fiscalmente, responsable, y fue preparado pensando en las principales necesidades de las personas y del país”, señaló la mandataria.

En torno a la educación, la Jefa de Estado notificó que se pondrá en marcha el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, como también la ampliación del número de estudiantes beneficiados con el fin de copago en establecimientos subvencionados, para que estudiantes de educación básica y media puedan estudiar gratis. Además, agregó que duplicaría el número de jóvenes para que puedan estudiar sin costo en la educación superior, profesional, técnica y universitaria.

En el área de salud, la mandataria expresó que el presupuesto está orientado a la atención primaria, donde designará fondos para la creación de 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y tres nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. La Presidenta también indicó que asegurará cerca de mil nuevos médicos especialistas para la red pública.

En tanto a la seguridad ciudadana, Bachelet indicó la incorporación de 1500 nuevos carabineros, 250 vehículos policiales equipados, financiamiento para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales.

Uno de los temas de mayor preocupación entre los ciudadanos son las pensiones, donde la Presidenta Bachellet indicó: “he decidido hacer un esfuerzo especial en este presupuesto para aumentar en un 10% la pensión básica solidaria.

El Gobierno ingresará hoy a las 11:00 horas el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados. CH H.