ACTUALIDAD NACIONAL

Mineros atrapados en Aysén: expertos indican que la situación es más compleja que la ocurrida en la mina San José

La ministra de Minería, Aurora Williams aseguró que no se tiene bases técnicas para predecir el estado de los trabajadores.

Foto: Agencia Uno

Hoy se cumple la quinta jornada de rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, Aysén, y los expertos que se encuentran en el lugar asesorando al gobierno y a la Minera Cerro Bayo coinciden en que esta situación es mucho más compleja que lo ocurrido en la mina San José el 2010.

Uno de ellos es Felipe Matthews, quien declaró a La Tercera que “esto no es San José; es, tal vez, más complejo que la San José. Si bien hablamos allá de más de 600 metros (de profundidad para llegar a los mineros), aquí estamos hablando de 200 metros, o sea un tercio de lo que pasó en el norte, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua”.

Luego de que la primera sonda, que trabajaba desde el sábado, se desviara en su intento de llegar al nivel 55, Stuart O’Brien, gerente de Minera Cerro Bayo, aseguró que “siempre se desvía, nadie puede perforar una línea recta, pero en este caso el grado de desviación era mayor al blanco de donde tenía que llegar”.

El director del Sernageomin, Mario Pereira, aseguró que es normal errar en el primer intento, pero ya se trabaja en otro intento, de manera oblicua.

“Este segundo sondaje, que está haciendo la misma máquina, tiene una inclinación de 76 grados, para poder tener un rango mayor y, por lo tanto, más opciones de dar con el blanco. La idea es llegar a algún punto del nivel 71, donde habría una burbuja de aire que está conectada con el nivel 55”, indicó.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió esta mañana a las labores de rescate de los dos trabajadores y aseguró que no se tiene bases técnicas para predecir el estado de los trabajadores.

“Tenemos primero un compromiso con la familias y mucho respeto mutuo y todas las conversaciones de esta naturaleza las vamos a tener con ellos. No estamos para especular, hoy día nuestro trabajo es colocar a disposición de la empresa, de las familias, de las autoridades locales todo el expertiz minero que tiene nuestro país para poder sumar distintas fuerzas para salir adelante”, afirmó en Tele13 radio desde la región de Aysén.

La secretaria de Estado agregó que el Gobierno de Chile se encuentra respaldando las labores de la empresa, pues según aclaró, “la responsabilidad del accidente recae en la mina como cualquier accidente minero que se produzca en el país”.