ACTUALIDAD NACIONAL

“Mini tornado” se registra en la comuna de Quillota causando varios destrozos

Este fenómeno es similar al que ocurre en el mar denominada “tromba marina”.

Foto: Soy Chile

Voladura de techumbres, árboles caídos, fuertes lluvias y granizos, fue parte de lo que causó un inusual fenómeno climático, ocurrido esta tarde en la comuna de Quillota, Región de Valparaíso.

Según varios registros audiovisuales, el “mini tornado” -que habría alcanzado entre 80 y 100 km/h- derribaron 15 árboles en la ruta que conecta con Limache, y arrasó de manera sorprendente el techo de varios galpones.

El meteorólogo Patricio Urra Leiva, indicó a SoyChile “se alcanzó a apreciar en la base de la nube, si bien se proyectó a la superficie, no tuvimos una configuración que durara mucho tiempo, y por eso lo definimos como ‘mini tornado”.

El profesional manifestó que “un tornado está asociado a una condición atmosférica en la cual hay un desprendimiento de nubosidad y esta llega en la base de la nubosidad y toca en la superficie. Y tiene un giro muy intenso, y eso es lo que hace que sea peligroso”.

Además añadió que este fenómeno es similar al que ocurre en el mar denominada “tromba marina”.

Por su parte, el gobernador de Quillota, César Barra, informó, en tanto, a SoyQuillota.cl que todo “ocurrió alrededor de las 14:30 y fue un fenómeno climático bastante especial porque de acuerdo a los testimonios de personas del lugar y también de automovilistas que se desplazaban en ese momento, un fuerte torbellino de aire, lluvia y granizo, una especie de pequeño tornado, provocó la caída de 15 árboles en la ruta 68, en el sector de Quillota – San Pedro y Limache, y estos cayeron y cruzaron el camino”.

El “mini” tornado fue percibido y grabado por varios usuarios de internet, quienes usaron las redes sociales para informar y comentar del suceso. De hecho, Soy Chile publicó un video, que lo puedes revisar a continuación. CH H.