ACTUALIDAD NACIONAL

Ministerio de Salud lanza campaña para prevenir VIH/Sida tras aumento de casos

La Corporación Sida Chile afirma que en seis años los casos aumentaron en un 50 por ciento.

El Gobierno lanzó este jueves la campaña “VIH Sida: Más lo ignoramos, más fuerte se hace” tras las alarmantes cifras que revelaron el incremento de la enfermedad en Chile.

Si bien el Ministerio de Salud asegura que el aumento del contagio del VIH entre los años 2010 y 2016 llega al 34 por ciento, sin embargo, la Corporación Sida Chile afirma que el incremento es del 50 por ciento.

En este contexto, hoy se lanzó campaña que estará presente durante dos meses en los medios de comunicación y redes sociales.

La iniciativa incluye promoción del uso del condón, llamado a realizarse el examen y test rápido en 25 hospitales e incorporación gradual en la atención primaria.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que “este test rápido primero se va a trabajar en un proyecto piloto en la atención primaria. Estimamos que esto debe ser evaluado paso a paso. Hoy día es un adelanto de acercar la toma del examen para facilitar a las personas esta toma en la atención primaria”.

“Iremos viendo cómo se puede ir avanzando. Hay muchos avances que hemos logrado, entre ellos, una ley que permite que los mayores de 14 años pueda acudir a los centros asistenciales para efectuarse el diagnóstico”, añadió.

La campaña además incluyó por primera vez a los pueblos indígenas. Sin embargo, personas que viven con el virus y asistieron al lanzamiento, criticaron que la iniciativa no se incluyera el trabajo en los colegios.

El proyecto también contempla el aumento del programa de retrovirales y redujo de 400 a 13 las opciones de tratamiento correctamente validados.