ACTUALIDAD

Ministra Blanco agradeció respaldo tras rechazo de acusación constitucional en su contra

La jefa de justicia aseguró que líbelo no reunía los requisitos necesarios.

Finalmente, y luego de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia Javiera Blanco, en la arista del “caso Sename”. La secretaria de Estado agradeció el apoyo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, señalando que la decisión del bloque oficialista “ha permitido confirmar lo que hemos venido haciendo desde que nos ha tocado asumir como cartera”.

La defensa de Blanco, encabezada por el abogado Jorge Correa Sutil, presentó la denominada “cuestión previa” a la comisión, es decir, los argumentos para impugnar la procedencia de la acusación. Por 67 votos a favor y 43 en contra, la Sala finamente acogió la argumentación.

Una vez conocida la decisión, la ministra Blanco aseguró que el rechazo de la acusación  fue “la evidencia de los hechos, de las tareas que hemos realizado, han sido contundentes y en ese sentido hemos podido, justamente, rechazar esta acusación que se tiene por ‘no presentado’, porque además tenía obviamente algunos vicios formales de cuestiones previas, no se reunían requisitos”.

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio- quien además fue el gestor del líbelo- criticó el rechazo de la acusación y manifestó que “es un día triste para el país, hoy día están felices las redes de pedofilia que funcionan al interior del Sename, las instituciones que lucran a través de las instituciones del Sename, los golpeadores que afectan la dignidad física psicológica y sexual de los niños, y los que con su negligencia permitieron que los niños murieran”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, argumentó su voto a favor de la acusación señalando que “hay demasiado trabajo pendiente del que nos tenemos que hacer cargo. Tenemos proyectos de ley paralizados. Debemos aprobar una inyección de recursos al Sename y cambiar su sistema de financiamiento y gestión”, indicó en un comunicado firmando en conjunto al independiente Gabriel Boric. CH H