ACTUALIDAD LOCAL

Ministra Pascual sobre caso Nabila: nosotros creemos que si se calificaba como femicidio frustrado

Conversatorio con mujeres se desarrolló en colegio de la comuna y se debatieron temas respecto a la violencia y equidad de género.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género,  Sernameg, llegó hasta el colegio El Sembrador, para mantener una conversación con mujeres, dirigentes y hombres de la comuna de Colina. A la cita también asistieron el diputado Gabriel Silber, la Gobernadora de la Provincia de Chacabuco y la directora comunal del ministerio.

En la cita la ministra Claudia Pascual, abordó diversas temáticas sobre los avances que se han realizado desde que la presidenta Bachelet está en el Gobierno, impulsando proyectos en el congreso y proyectando para el 2030 un nuevo escenario para todas las mujeres de nuestro país, el que a ese año deberían tener mayor igualdad. “Las mujeres no tenemos las mismas posibilidades, se nos discrimina más, en la calle, no tenemos los mismos sueldos, tenemos todavía toda la carga de los trabajos del hogar” afirmó la secretaria de Estado.

Foto: Chicureo Hoy

En ese sentido, la jefa de la cartera afirmó que “desde que soy ministra hemos hecho una gestión basada conversación con las mujeres, por lo tanto buscamos ir a todas las comunas para establecer este diálogo. Estamos generando este trabajo de conversación para decirles que hemos cumplido . Tenemos muchos avances respecto a la equidad de género. Nos importa mucho como institución, escuchar y no solo a partir de las preguntas sino que llevarnos la opinión de las mujeres y dirigentes que han estado. Esto no es solo un trabajo con las mujeres, porque si queremos igualdad también hay que trabajar con los hombres. “. afirmó.

Foto: Chicureo Hoy

Respecto a la resolución de la Corte Suprema de bajar la condena de Mauricio Ortega en el caso “Nabila Rifo” la ministra dijo que “el fallo no nos deja conformes, nosotros somos parte querellante y acatamos el fallo indudablemente porque somos poderes independientes. Quiero dejar claro que el agresor está condenado a 18 años, no es que no haya una condena, si hubo una rebaja de 26  años a 18 años. (…) hay una disconformidad porque nosotros creemos que si se calificaba como femicidio frustrado. Esto nos llama a seguir trabajando” afirmó.

En esa línea la Gobernadora de Chacabuco Adela Bahamondes afirmó que ” Todos somos respetuosos de la institucionalidad, pero que aquí hubo una injusticia, responsabilidad de lo que podamos llamar patriarcado o de las leyes hechas de hombres para hombres hoy día no cabe ninguna duda de eso. Todos, mujeres y hombres hemos sido capaces de criticar y de ver que esto no ha sido justo” concluyó.

Foto: Chicureo Hoy

La cita que se extendió por cerca de 2 horas terminó con un cocktail preparado para todos los asistentes, quienes además tuvieron que rellenar un cuestionario que será utilizado para crear nuevas leyes y ver el panorama actual en temas como la violencia y la equidad de género.