ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro del Trabajo adelanta los tres ejes de la reforma de pensiones

Nicolás Monckeberg señaló que si había acuerdo, el proyecto de ley podría ser ingresado en el primer trimestre.

Durante su primera actividad como ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio un adelanto de los tres ejes principales de la reforma de pensiones que será impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

El jefe de la cartera de Trabajo llegó hasta la Federación Nacional de Sindicatos de Recolección Aseo y Medio Ambiente de Chile, lugar en el que aprovechó de hablar sobre el trabajo que le encomendó el mandatario, sobre formar un acuerdo en materia previsional.

De ello, Monckeberg, afirmó que “queremos proponer una reforma previsional que tenga tres ‘patas’. La primera, un aumento en un 40% del pilar solidario que financia las pensiones más bajas tanto de las familias vulnerables, como de la clase media”. En segundo lugar, un aumento en la cotización en 4 puntos de cargo del empleador que va a mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores de Chile. Y en tercer lugar, un complemento especial para las mujeres y la clase media que están próximas a pensionarse o ya se pensionaron, y hoy día tienen pensiones bajas por las lagunas previsionales, muchas veces por trabajar en la casa”, concluyó.

Para finalizar, Monckeberg comentó que querían que se discutiera el proyecto y “construir el acuerdo” para “ojalá” hacer su ingreso en el primer semestre, a modo de que la ley sea aplicable durante este año. CHH.