ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal entrega informe que revela aumento de extranjeros infectados por VIH

En 2010 un 2,3% correspondía a extranjeros infectados y en la actualidad la cifra llega al 19%.

Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), con cifras entre los años 2010 y 2017, se indica que hubo un aumento de los contagiados por VIH en extranjeros en Chile.

Durante el año pasado hubo 3.291 notificaciones en el sistema de salud pública, de los cuales 2.661 casos corresponden a chilenos y 629 a extranjeros, es decir el 19% del total, según consigna La Tercera.

La cifra se ve al alza al ser comparada con el año 2016, donde hubo 2.993 casos, siendo 2.560 chilenos y 433 provenientes de otros países, lo que daba un porcentaje de 14,5%.

Al ir retrocediendo en los años, la tónica es la misma, en 2015 se registraron 2.809 pacientes con VIH y el 10% del total de infectados correspondía a pacientes foráneos, es decir 282 personas. La cifra es aún más reveladora si se compara con el año 2010, donde solo 41 casos correspondían a extranjeros llegando al 2,3%.

Desde el Minsal afirmaron que para controlar la enfermedad se incentivará el “autocuidado, especialmente en los jóvenes, a través de mayor exposición de la población a campañas de comunicación social, proyectos de prevención y disponibilidad de preservativos, incluyendo el condón femenino, que se incorpora por primera vez como una política pública financiada por el Ministerio de Salud”.

“Por primera vez está analizando la inclusión en las políticas públicas de lo que conoce como Profilaxis Preexposición al VIH-PrEP, que es el uso de antiretrovirales como mecanismo de prevención, para reducir el riesgo de adquirir la infección por VIH”, concluyeron. CHH