ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal informa que hay dos casos de lepra confirmados y uno en estudio en Chile

Los pacientes ya se encuentran en tratamiento por la enfermedad

Durante la mañana de este lunes, el director del Servicio de Salud de Valdivia, Patricio Rosas, confirmó a Radio Bío Bío que habían detectado el primer caso de lepra en Chile continental. La enfermedad habría afectado a un ciudadano de nacionalidad haitiana que vive en esa ciudad.

Luego de que se anunciara esta información, la ministra de Salud, Carmen Castillo entregó los detalles e informó que hay otras dos personas diagnosticadas con la enfermedad.

Según sostuvo, el paciente de Valdivia es un caso de “sospecha” que será confirmado el próximo jueves cuando se conozcan los resultados de los exámenes.

Según detalló Rosas y también la ministra, se han tomando todos los resguardos pertinentes y el hombre de 28 años ya está recibiendo tratamiento.

Castillo no entregó detalles de las ciudades del país donde residen los otros dos diagnosticados y solo indicó que se trata de casos “importados”, es decir, personas que se contagiaron en el extranjero.

“El tratamiento hace que absolutamente no tenga la trasmisibilidad la enfermedad, estando funcionando el tratamiento ya no es transmisible ni siquiera en su entorno familiar”, afirmó la ministra.

Finalmente, agregó que estos casos obligan al país a informar a nivel internacional para mantenerse en “alerta”, ya que está enfermedad está presente en Latinoamerica, Asia y Africa.

La enfermedad es provocada por una microbacteria que se transmite a través de las vías respiratorias y que afecta a la piel, sistema nervioso, puede llegar a provocar mutilaciones y causar ceguera, aunque su evolución es lenta.

¿Cómo prevenir la lepra? 

-Mantente alejado de las personas que se encuentren en la fase de contagio de la infección.

-Tener cuidado con el armadillo de 9 bandas, los chimpancés y los monos mangabey en el caso de viajar a zonas donde existan esas especies.

Cabe recalcar que la mayoría de las personas poseen inmunidad natural frente a la lepra, por lo que, en la mayoría de los casos, aunque se infecten, su sistema inmunitario combatirá con eficacia a la bacteria para no llegar a padecer la enfermedad.

Síntomas: 

-Lesiones cutáneas desteñidas o descoloridas.

-Abultamiento en la piel

-Piel gruesa, rígida o seca

-Entumecimiento o dolor en las áreas afectadas

-Debilidad muscular o parálisis

-Hemorragias nasales y ulceraciones en manos y pies, entre otros.

Fuente: www.webconsultas.com