ACTUALIDAD

Mira “Historia de un Oso”, el corto ganador de un Oscar

La cinta se inscribe en la historia chilena como la primera en recibir un reconocimiento de la Academia.

“Historia de un Oso” se inscribió en la historia de Chile, luego de que en la versión 2015 de los premios Oscar fuera galardonada como “Mejor Corto Animado”, superando incluso a Pixar. La historia, del realizador Gabriel Osorio, cuenta cómo la vida de un oso es truncada luego de ser secuestrado por el circo y así alejado de su familia.

Era la segunda vez que una obra chilena estaba nominada al máximo galardón de la industria del cine, en 2013 la cinta “No” de Pablo Larraín aparecía dentro de la lista como “Mejor película extranjera”, sin embargo por primera vez el nombre de nuestro país se inscribió en la lista de ganadores.

La emotiva historia tiene una directa relación con la dictadura vivida en Chile, inspirada en la vida del abuelo de Gabriel Osorio, quien vivió 15 años en exilio y al volver al país 15 años después cuando su hijo había muerto. Es por eso que al momento de recibir su galardón, Osorio dedicó el reconocimiento a su inspirador: “Quiero dedicarle este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia y a todas las personas que, como él, han sufrido el exilio. Realmente esperamos que esto nunca más vuelva a ocurrir”.

Fue en 2010 cuando Gabriel Osorio tuvo la idea para realizar este corto, la historia de su abuelo Leopoldo Osorio tomó cuatro años para llegar al festival Chilemonos en 2014 y en adelante los reconocimientos empezaron a llegar. CH H

Si aún no lo has visto, mira el corto aquí: