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MOP alerta que el aparato tag tiene una duración de cinco años

En el 2004 se iniciaron las autopistas urbanas concesionadas con la utilización del tag.

Hace doce años se dio el puntapié inicial para las autopistas urbanas concesionadas en nuestro país. El hito que marcó este debut fue la entrega por parte de las concesionarias del aparato tag a los usuarios.

Sin embargo, estos dispositivos no son eternos; sólo tienen cinco años de garantía y deben ser reemplazados para evitar las imprecisiones en la identificación de vehículos.

Así, si en el inicio del sistema había 700 mil aparatos en circulación, hoy ya son 2,7 millones; y de ellos más de 837 mil llegaron a los cinco años de vida útil, por lo que podrían comenzar a fallar.

Según la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la mayoría de esos dispositivos están inscritos en la Autopista Central y Costanera Norte. Además, explicaron que al cumplirse el período útil del aparato “es posible que opere de manera intermitente; por tanto, en caso de no detectarse la transacción electrónica, sólo queda la opción de reconocer el vehículo a través de su placa patente”.

Lo anterior se genera porque falla la comunicación entre el tag y la antena del pórtico, impidiendo la correcta validación del automóvil. “Cuando eso ocurre, existe la posibilidad de que el sistema de identificación lea erróneamente algunos caracteres, o en caso de ser validad por un operador, que este comenta algún error involuntario en el ingreso de la patente” agregan en la cartera.

Por lo tanto, cuando el tag está vencido, deja de emitir el sonido al momento de pasar por el pórtico o da cuatro sonidos cortos. Si esto llega a ocurrir, el usuario debe acercarse a la concesionaria para renovarlo. CH H.

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