ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Muere el Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, a los 61 años

El activista falleció tras padecer un cáncer terminal

Las autoridades chinas anunciaron la muerte del activista y ganador del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, a los 61 años. Esto tras padecer un cáncer terminal en el hígado detectado hace un mes y medio.

El disidente era conocido por su posición pro-occidental en China, además de haber defendido a ultranza los derechos humanos, la democracia y la separación de poderes en el país. Se hizo presente en los años 90 por diversos actos de protesta contra el gobierno y publicó una serie de textos en contra del Partido Comunista.

Xiaobo fue encarcelado en el año 2009, acusado por el gobierno de “subversión”. A pesar de esto, recibió libertad condicional el pasado 26 de junio para ser trasladado a un hospital producto del descubrimiento del cáncer.

El 2010, el activista fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su “larga y no violenta lucha por los derechos humanos fundamentales en China”, según afirmó el comité del premio.

Además, el disidente ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el Premio de la Prensa de Hong-Kong por los derechos humanos tres veces consecutivas. CH H