ACTUALIDAD NACIONAL

Municipalidad de Providencia busca regular uso de botellas plásticas en su comuna

Gigantesca estructura con forma de ola fue instalada en la comuna.

La Municipalidad de Providencia lanzó una campaña para generar conciencia respecto al uso de botellas plásticas e informar sobre el efecto negativo de estos artículos en el océano. La intervención consta de una estructura de cinco metros de alto que fue fabricada solo por residuos plásticos y que simula ser una ola.

“Al 2050 habrá más plástico que peces en el océano”, dice el mensaje de la iniciativa llamada “La Ola”, que se mantendrá ahí hasta el jueves 7 de junio.

La intervención es hecha solo a días de que fuera aprobado prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país, por lo que el Gobierno de Bachelet fue reconocido a nivel internacional, por sus medidas ambientales y que cuidan el mar. “Por eso quiero felicitar al gobierno anterior, que mandó un proyecto de ley para que se prohibieran las bolsas plásticas en la costa, y también a este gobierno, que lo hizo mucho más fuerte y mandó una indicación sustitutiva que prohíbe las bolsas plásticas en todo Chile”, dijo la alcaldesa Evelyn Matthei.


En tanto, manifestó su intención de crear una ordenanza municipal que regule las botellas plásticas. “Pero ojalá la ministra (Cubillos), así como tuvo el coraje de terminar con las bolsas plásticas, también terminara con estas botellas plásticas desechables, porque no podemos seguir mandándolas al mar por la comodidad de alguien que no está dispuesto a llevar una botella para cambiarla en el supermercado”, afirmó.

La ministra Cubillos destacó la iniciativa de la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter, en la que señaló que “la contaminación por plásticos tenemos que combatirla entre todos”.

Matthei además de poner en la palestra el tema, aseguró que el problema de los contenedores de reciclaje de botellas siempre se llenan muy rápido porque la gente no aplasta estos artículos y ocupan mayor espacio. “Al final, con los camiones, tratando de reciclar esta mugre, lo único que hacemos es contaminar más el planeta, con todo lo que estamos gastando en bencina para transportar aire”.

Sugún información de la organización Parley for de Oceans, que en conjunto con Cerveza Corona apoyaron la iniciativa, el problema del plástico en los oceános es muy grave y amenaza fuertemente a sus seres vivos. Anualmente son comercializadas 8.300 millones de toneladas de plástico y en el año 2016, se vendieron cerca de un millón de envases cada un minuto. CHH