ACTUALIDAD NACIONAL

Nabila Rifo tras visita de Presidenta Bachelet: “Quiero ayudar a otras mujeres”

Hace sólo cuatro días la Justicia declaró culpable a Mauricio Ortega de la brutal agresión.

Foto: Aton 

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la mañana del viernes hasta la casa de Nabila Rifo en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, lugar en el que permaneció por alrededor de una hora.

La visita se dio sólo tres días después de que el Tribunal Oral de la ciudad declarara culpable de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada a Mauricio Ortega, ex pareja de la mujer y padre de sus dos hijos.

“Fue muy buena, muy cariñosa, muy humilde. Ella me va a seguir apoyando en mis cosas, en mi casa, mi ayuda sicológica. No me va a abandonar; dijo que siempre iba a estar pendiente de mí”, contó Nabila una vez terminó el encuentro.

Además agregó “ella dijo que me iba a seguir apoyando siempre, sabiendo de mí, así que estoy muy contenta con eso y le doy muchas gracias a ella; que siendo Presidenta venga a verme a mí y esté preocupada de mi familia” puntualizó.

Muestras de solidaridad 

La Presidenta Michelle Bachelet dijo que la mujer le manifestó sus intenciones de “ayudar a otras mujeres para que no vivan lo mismo”, haciendo un llamado a la no violencia de género.

“Estoy muy agradecida de que todas las mujeres estén conmigo, que me apoyen, y ojalá  a nadie le vuelva a pasar lo que me pasó a mí(…) Ojalá que todo cambie, que ninguna mujer más sea agredida en ningún lado” declaró, revelando que le gustaría reunirse a hablar con Carola Barría, mujer oriunda de Punta Arenas que en septiembre de 2013 vivió un ataque similar, donde su ex pareja le arrancó los ojos.

Reaprender a vivir 

Luego de conocer el veredicto condenatorio, Bachelet lo había considerado “un avance en justicia” y había adelantado que le “encantaría poder visitarla (a Nabila), ver cómo está y asegurarle que no está sola”.

Cabe recordar que la Presidenta la visitó por primera vez en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (la ex Posta Central) el 18 de mayo de 2016, cuando aún estaba luchando por su vida.

“He venido a visitar a Nabila para saber cómo está, cómo se encuentra, cómo ha ido su recuperación, qué necesidades tiene más adelante… Para mí ha sido muy impactante lo que pasó con ella y hemos estado siempre pendientes” explicó Bachelet una vez finalizado el encuentro de ayer, en el que también participó la intendenta Karina Acevedo.

“Vamos a continuar apoyando y hemos venido a verla para escucharla, saber de ella, de su madre, de su familia, y asegurarle algunos apoyos que le permitan reaprender a vivir; aunque veo que ya ha reaprendido a moverse muy bien en el espacio en que está, mientras tanto (hay que) acondicionar la casa definitiva. Ella tiene una casa con un subsidio, pero estamos viendo si ése es el mejor lugar -u otro- para una persona que no tiene capacidad visual”, indicó la Presidenta. CH H.