INTERNACIONAL NACIONAL

Parlamento alemán prepara proyecto de apoyo a las víctimas de Colonia Dignidad

El gobierno alemán en conjunto con las autoridades chilenas intentarán esclarecer las violaciones a DD.HH. y entregar un fondo de apoyo

Foto: La Tercera 

El parlamento alemán en conjunto con las autoridades chilenas buscarán esclarecer las violaciones de DD.HH. al interior de Colonia Dignidad durante la dictadura militar, según consignó  Passauer Neue Presse, diario local de Alemania.

El proyecto será abordado mañana martes y el jueves será revisado en pleno, el cual sostiene que el gobierno de Angela Merkel deberá adoptar todas las medidas a su alcance para llevar a cabo investigaciones criminales tanto en Alemania como en Chile.

Adicionalmente, el documento indica que se entregarán fondos a las víctimas con un fondo que financiará tratamientos psicológicos y asesoría jurídica, social y económica.

“Por fin se cerrará el capítulo más oscuro de la política exterior alemana, ante la que durante mucho tiempo se mantuvieron los ojos cerrados”, sostuvo Christian Flisek, diputado del Partido Socialdemócrata (SPD).

Por su parte, el ex presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, quien el año pasado había descartado la responsabilidad del gobierno germano en los crímenes al interior de la secta, indicó en esta oportunidad que aunque un grupo de ciudadanos alemanes perpetraron estos hechos en Chile,  la responsabilidad del Estado chileno no podía ser traspasada a Alemania. CH H