ACTUALIDAD LOCAL

Nueva Feria Campesina llegará a Chamisero

Autoridades de Colina han sostenido reuniones con pequeños productores de la zona

Desde hace más de un año que el proyecto se venía estudiando y pareciera que más temprano que tarde verá la luz. Durante esta jornada, las juntas de vecinos de Chamisero y los productores, se acercaron hasta el municipio de Colina, para sostener una reunión con el encargado del área de Agricultura de la Municipalidad, y así fijar fechas y plazos para el trabajo que sigue respecto a la instalación de una feria campesina en el sector.

Carlos Tellerías, encargado de Agricultura de Colina, señala que la idea “es hacer una feria campesina similar a la de Los Ingleses y Piedra Roja. Hay dos alternativas, de terrenos privados, vamos a evaluar y sería un día a la semana, a un horario a convenir con los vecinos”.

La fecha de inicio de funciones de la nueva feria de Chamisero “sería a partir del segundo semestre, los feriantes están dispuestos y faltaría ver la opinión de todos los vecinos. Por eso establecimos hacer una reunión con las juntas de vecinos en la quincena de marzo, para ver que les parece esta idea”. Agrega que “muchos vecinos nos han dicho que repliquemos una feria en Chamisero, ahora queremos ver de forma oficial, hacer el planteamiento a las diversas juntas de vecinos” afirmó Tellerías.

Sobre las características que tendrá esta feria campesina se ha informado que consta de 20 locales, con un horario establecido, con todos los permisos municipales. Sería la misma feria que hay en Piedra Roja y Los Ingleses y que han sido muy exitosas, solo que replicada en Chamisero.

Respecto a los vendedores que llegarán a la zona, aclararon que se trata de feriantes de Indap, y serían los mismos que hay en las otras ferias. La idea de las autoridades es mantener el mismo estilo de la feria campesina que hay ya funcionando en el sector.

Los productos que se venderán en los puestos afirma Carlos Tellerías “son productos de Colina, tienen precios mejores que el supermercado y productos de mucha mejor calidad. Tomates , melones, choclos de la zona, huevos de nuestras gallinas de campo. Son todos los productos que hay en Colina y que están registrados”.

Trascendió que el lugar que se está estudiando para instalarlas es cerca del supermercado Tottus. Son terrenos privados los cuales afortunadamente sus dueños estarían dispuestos a facilitar una vez a la semana, para que se desarrolle de buena forma la feria.

Agrega el encargado del área Agrícola del municipio que “la propuesta oficial es el viernes, que es el mejor día de la semana, pero lo queremos consensuar con las juntas de vecinos y los feriantes. Por ejemplo la feria de Chicureo es entre 10 de la mañana y las 2 de la tarde, pero si las JJ.VV. estiman mejor que sea en la tarde, sería quizás la única feria que funciona en la tarde. Estamos dispuestos a escuchar, evaluar y estudiar el mejor horario para los vecinos y los vendedores”.

Por último Tellerías afirma que habrá una encuesta financiada por el municipio, para conocer la opinión de la mayoría de los vecinos, y así tener un estudio, que se va a complementar, con la opinión de las juntas de vecinos y de los feriantes, para que la feria campesina de Chamisero sea lo más completa posible y de bienestar a todos.  CHH.