ACTUALIDAD

Nueva Fiscalía de Análisis Criminal más cerca de los vecinos de Chicureo

Durante la mañana de este jueves se reunió el Fiscal a cargo de los delitos ocurridos en el sector con las víctimas de los últimos hechos de violencia.

Desde el 22 de mayo de este año que la Fiscalía Centro Norte cuenta con más herramientas para detectar a bandas delictuales que operen en el sector norte de Santiago. Desde la fecha señalada en adelante comenzó a operar la Fiscalía de Análisis Criminal, que se compone de fiscales y analístas criminales, que son profesionales que tienen alguna especialización en este tipo de casos.

El fiscal Iván Olavarría, de la Fiscalía de Análisis Criminal se reunió con parte de los vecinos afectados por delitos con violencia en Chicureo durante la mañana de este jueves y luego de la cita señaló a Chicureo Hoy que buscan identificar a las bandas que están cometiendo estos ilícitos. “Nuestro objetivo es poder identificar e investigar fenómenos criminales que afectan a nuestras víctimas. Nuestro trabajo como Fiscalía de Análisis tiene que ver con un foco delictual que se abrió acá hace aproximadamente 20 días y que tiene como objeto identificar bandas que realizan robos con intimidación o con violencia en domicilios y viviendas habitadas”.

El persecutor agregó que durante este tiempo han instruido a organismos especializados de las policías, para contar con mayores pruebas y antecedentes de los ilícitos. “En base a este trabajo hemos asistido ya a diversos sitios del suceso con personal especializado del departamento del OS9 de Carabineros y también del Laboratorio de Criminalística. Nuestra idea es tener un contacto directo con las víctimas de este tipo de delitos para contarles cuál es nuestra labor y de alguna forma solucionar el fenómeno que implica casos sin detenidos, casos no resueltos pero a través de uso de técnicas especiales de levantamiento de evidencia llegar a esos responsables identificando ciertos patrones comunes en la comisión de estos delitos” señaló.

En tanto afirmó que se están trabajando en todos los delitos que tangan relación a robos en viviendas del sector. “Hemos hecho un trabajo de levantamiento de información que por un lado incorpora distintos robos cometidos en viviendas, desde aproximadamente comienzos del mes de abril de este año. La idea es poder ampliarlo hasta enero y ahí hemos identificado distintos patrones que nos han permitido identificar este fenómeno como que efectivamente en principio estaría ocurriendo de parte de bandas. Estos patrones tiene que ver con el número de sujetos, la manera de actuar, con el tipo de bien que se sustrae, con el tiempo y días en que actúan. En base a eso es que estamos realizando distintas diligencias para poder identificar y una vez que eso ocurra poder levantar los casos donde no hubo detenidos” afirmó.

reunión con vecinos Chicureo: 

Respecto a las inquietudes que le han planteado los vecinos señala que hay un canal directo de comunicación con ellos. “Hay una agrupación mas menos organizada que representa el interés aproximadamente de unos mil vecinos que conforman vecinos de Colina y Lampa y mi idea era poder conversar con ellos, contarles más menos lo que estamos haciendo, comprometerlos con este trabajo y también recibir sus inquietudes saber cuales son sus expectativas al respecto y por eso es que decidimos reunirnos aproximadamente a 20 días desde el inicio de este foco para tratar estas problemáticas y generar estos lazos de comunicación directa”.

Agregó que es importante mantener el contacto ya que así los requerimientos e informaciones pueden llegar de forma rápida a las víctimas. “Hay un contacto directo y fluido que esta canalizado para poder hacer de manera más directa la llegada de las noticias y los requerimientos que tenemos con el trabajo de las víctimas. Hemos tenido en todo caso además de ese contacto directo por teléfono y por correo electrónico la idea de poder reunirnos también en el futuro para ir contándoles sobre los avances de la investigación de este foco y también para ir conociendo si es que existen nuevas víctimas si es que no se han incorporado a este grupo y que puedan aportar con información importante” concluyó.