ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva Ley de Tránsito: vehículos de Uber y Cabify deberán incorporar sillas de retención a partir de marzo

Los taxistas quedan exentos de la normativa.

Foto: Agencia Uno

Desde marzo comenzará a regir la nueva Ley de Tránsito, que traerá varios cambios, entre ellos, el uso de sillas de seguridad para los menores.

Los menores entre 0 y 9 años deberán usar obligatoriamente una silla, medida que rige también para los niños de estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso.

Por otro lado, los niños de 12 años tendrán que ir sentados en la parte trasera de los vehículos.

Estas medidas se aplicarán a los vehículos particulares, por lo que el transporte público o furgones escolares quedan fuera de la normativa. No así aquellos que utilizan las aplicaciones Uber y Cabify, de acuerdo a lo señalado por Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa nacional de fiscalización del Ministerio de Transporte a La Tercera, los cuales deberán tener estas sillas.

“Son empresas de transporte ilegal, por lo tanto, para ellos no existen regulaciones especiales. Por ser vehículos particulares, la regulación que aplica es la nueva Ley de Tránsito”, explicó.

En cambio, los taxistas sí están exentos de la normativa debido a que transportan a pasajeros de manera legal.

Quienes no transporten a niños en sus respectivas sillas, arriesgan multas que van desde las 1,5 a las 3 UTM. Además, los conductores están expuestos a la suspensión de su licencia de conducir entre 5 y 45 días.

Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, señaló al mismo medio que en el caso de los taxis deben ser los clientes los proporcionen su propia silla, debido a que es difícil para los conductores tener todos los diferentes tipos de sistemas de retención que existen para cada caso. CH H

×