ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva modalidad de estafa: “El cuento del tío cibernético”

Quienes emiten estos correos solicitan fotocopias de documentos personales, como pasaportes, cédulas de identidad, tarjetas de crédito, entre otros.

Foto: COLPRENSA

El OS-9 de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros detectó el “cuento del tío cibernético”, una nueva forma de estafa que está circulando por internet.

Se trata de e-mails ofreciendo herencias millonarias de un familiar fallecido, premios, ofertas laborales, viajes y promociones que llaman la atención del receptor, como cupones de descuentos, según consigna Emol.

De acuerdo a lo señalado por el capitán del OS-9, Renato Cárdenas, la estafa “es lo mismo que en Chile conocemos como ‘el cuento del tío’. Se hace el mismo enganche a la víctima, con la diferencia de que es a través de correos electrónicos que obviamente es demasiado conveniente para el que va a ser estafado”.

Quienes cometen estos delitos piden fotocopia de documentos personales, tales como pasaporte, cédula de identidad, tarjetas de crédito, estado civil o dirección, entre otros.

Asimismo, los correos emitidos por los estafadores se caracterizan por tener una escritura formal, por su buena ortografía y también por su gentileza y complicidad.

“La idea final es que la víctima deposite dinero en una cuenta muy compleja de rastrear, como condición para acceder a la totalidad del dinero, que generalmente son 15 millones de dólares. Luego se pierde el contacto”, explicó Cárdenas.

Esta modalidad también se conoce como “estafa nigeriana”, debido al origen nigeriano de sus primeros autores, quienes iniciaron esta estafa hace alrededor de dos años, según cuenta a Emol, el capitán Cárdenas.

Además, señaló que últimamente ha habido un aumento de este tipo de correos en Chile. Sin embargo, no hay denuncias formales de este delito.

“Si se abre y ve una oferta muy conveniente, lo más probable es que sea un caso de ‘cuento del tío cibernético’. También no acceder a los datos adjuntos links, porque puede ser víctima del delito de phishing y robar los datos desde el computador”, explicó. CH H

×