ACTUALIDAD NACIONAL

Nueva polémica del Transantiago: ahora los logos de asientos preferenciales incluyen obesos

En la señalética se lee: “Uso preferencial para obesos, minusválidos, embarazadas, ancianos y personas con niños en brazos”.

Una nueva polémica surgió en torno a los buses del Transantiago por un nuevo logo para asientos preferenciales, el cual incluye la obesidad como motivo para ceder el asiento, junto a otros como la discapacidad física, embarazadas y adultos mayores.

Asimismo, en la señalética se lee: “Uso preferencial para obesos, minusválidos, embarazadas, ancianos y personas con niños en brazos”, acompañado de una persona con sobrepeso e imágenes para cada situación.

El logo resultó altamente controversial, pues hasta ahora nunca habían sido considerados los obesos para asientos preferenciales, siendo, en cualquier caso, considerada una enfermedad crónica que tiene efectivamente algunas complicaciones por estar de pie mucho rato.

El Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) aseguró que la señalética era producto de un error. Según le contó a La Tercera, estos stickers serían fabricados en Brasil y, por tanto, habría salido desde fábrica bajo las normativas de dicho país.

Los logos fueron retirados de las ochenta micros marca Mercedes Benz junto a los otros que no son el tradicional sticker con una persona en silla de ruedas. No obstante, planean incluir una señalética para embarazadas y adultos mayores. CHH