ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Nueve periodistas y doce civiles fallecidos en doble atentado terrorista en Kabul

El Estado Islámico se adjudicó el ataque explosivo contra la prensa que llegó a cubrir un primer bombazo ocurrido en la zona.

Un nuevo ataque terrorista se registró en el centro de Kabul. El Estado Islámico (EI) se adjudicó un doble atentado explosivo en que murieron 21 personas, de las cuales al menos nueve eran periodistas.

Un vocero del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, señaló a la agencia EFE, que identificaron a algunos de los trabajadores fallecidos: a Khair Muhammad, de la cadena Tolo News, y a Ebadullah Hanazai, de Azadi Radio.

También confirmaron el deceso de Shah Marai, quien trabajaba para la AFP. Así lo aseguró la agencia de noticias a través de su Twitter. “El fotógrafo en jefe de Agence France-Presse en Kabul, Shah Marai, ha muerto. Murió en una explosión contra un grupo de periodistas que habían corrido al lugar de un ataque suicida en la capital afgana”.

Entre las víctimas también aparece el camarógrafo Nawroz Rajabi de la señal 1TV y el periodista Ghazi Rasouli. También informaron sobre el fallecimiento de un reportero de la cadena Johan TV, quien no ha sido identificado hasta el momento.

Según reportó la policía, se trata de un ataque suicida, donde los terroristas hicieron estallar primero una bomba cerca de las 8:00 hora local (00:30 hora de Chile) en el sector de Shashdarak. Luego de 30 minutos, ocurrió la segunda detonación y que fue la más mortal. La policía afgana comentó a Efe que se trataba de “un suicida que se disfrazó de periodista con una cámara en la mano” y luego hizo explotar la bomba que traía en su cuerpo, junto a un grupo de transeúntes y periodistas que llegaron a cubrir el primer bombazo.

EI señaló, a través de Telegram, que el primer terrorista detonó su chaleco explosivo en el edificio de Inteligencia de Afganistán y el segundo hizo lo mismo en la calle para sorprender a las personas que habían huido del primer ataque y “hacerlos pedazos”. CHH