ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Nuevo ciberataque afecta a grandes empresas en todo el mundo

Se encuentra principalmente en Ucrania y otras regiones europeas

Foto: www.huffingtonpost.es/

Varias empresas multinacionales fueron víctimas hoy martes de un nuevo ciberataque mundial a solo semanas de la irrupción del virus “WannaCry”, que afectó a millones de usuarios del mundo.

Las compañías más afectadas por el hackeo están en Ucrania, Rusia, Reino Unido, Francia e India. Uno de las víctimas fue Rozenko Pavlo, quien subió una foto de su computador a su Twitter, mostrando lo que aparecería en pantalla si tu aparato está infectado.

Foto: La Tercera

El Comisario Danic Maldonado de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI señaló en conferencia de prensa que “no tenemos denuncia por este codigo malisioso, sin embargo en las horas que vienen puede ser que recibamos. El virus corresponde a una versión muy similar a Wanacry, por lo que la forma de distribuirse es prácticamente lo mismo. Secuestra la información en términos prácticos y pide un dinero en Bit Coins para liberar dicha información. La diferencia técnica es que cifraría el sector 0 del disco por lo tanto inmediatamente provocaría el reinicio el disco. Se podría desconectar de la corriente para evitar que se cifre la información”. Agrega que como prevención “tener los sistemas actualizados de antivirus y abstenerse y dar clic a algún correo electrónico que tenga archivos adjuntos sospechosos”.

El virus se estaría expandiendo rápidamente, según indicaron investigadores del antivirus Kaspersky. Incluso algunas empresas ya han pagado con monedas virtuales bitcoins el rescate de información retenida por los hackers.

Cabe destacar que este ransomware bloquea el acceso completo al computador y su material del disco duro, pidiendo un pago con bitcoins a cambio de devolver la información retenida a las víctimas. CH H