ACTUALIDAD LOCAL

Nuevo proyecto de buses privados podría descongestionar el tránsito en Chicureo

Se trata de “Transportes Heremes”, empresa que incluiría más recorridos para la zona

El crecimiento exponencial de los últimos años en Chicureo han provocado un aumento considerable en la congestión de los vehículos que transitan cada día por sus avenidas.

Sumado a esto, el no tener un sistema de transporte público en la zona que sea de calidad y puntual agrava mas aun el problema.

De esto también se dio cuenta la concejal Alejandra Lantadilla, quien desde marzo ha venido buscando soluciones para este problema. “La raíz del tema de la congestión es que todos aquí nos movilizamos en auto. La gran deuda histórica para esta comuna es la locomoción colectiva. Creo que mejorando el transporte público la gente va a querer andar más en él”, indicó la concejal durante la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy. “Empecé a a mover esta gestión del transporte publico, es por eso que se pusieron en contacto conmigo diferentes empresas de transporte privado para lograr una solución”.

Uno de los vecinos del sector que se percataron del problema y decidieron contactarse con Alejandra fue Jorge Heremes, quien decidió tomar cartas en el asunto y proponer una nueva manera de transportarnos desde y hacia Chicureo. Heremes, en conjunto con la concejal vieron “la posibilidad de prestar algún servicio de acercamiento de los distintos condominios hacia el metro”.

El proyecto, según informó durante la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy, pretende instalar una nueva línea de buses en la zona que cumplan con disminuir la congestión al ofrecer recorridos de condominios hacia el Metro Vespucio Norte, estación desde la cual los pasajeros podrán llegar a sus propios destinos.

La idea nace, indicó, de la unión entre el problema de tránsito en la zona y de la empresa “Transportes Hermes”, de la cual Jorge es gerente general: “nosotros prestamos servicio a la minería, contratistas, empresas hace más o menos 15 años, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y de calidad, aire acondicionado, cinturones de seguridad, entre otros”.

Concretamente, Heremes sostuvo que “pensamos hacer un tipo de contrato cerrado con los condominios y una estación de metro y haríamos el recorrido pasando por las casetas, recogiendo a la gente que previamente prepagó su ticket de ingreso”. La idea es hacer 6 recorridos, los cuales se realizarán cada dos horas y contará con una aplicación donde los pasajeros puedan ver a cuánta distancia se encuentra el bus. Cada boleto tendría un costo de $1.500 aproximadamente.

En relación al financiamiento, explicó que “está pensado en financiarse de manera 100% privada, pero con las estimaciones que hemos hecho el pasaje sería bastante más barato que otros privados”

El proyecto, ha tenido una buena recepción de parte de las autoridades. Heremes comentó que se reunió con la directora de tránsito de la municipalidad de Colina, Marianela Carrasco, quien “se mostró muy abierta a darnos la disposición y a tener algo más regulado”. Junto con esto, los condominios ya han empezado a moverse y a contactarse con la empresa para sumarse a los recorridos, incluso, comentó “la gente de Santa Inés ya tomó contacto con nosotros y tenemos la reunión el día lunes”.

Por último, sostuvo que cuando se llegue a acuerdo con los condominios interesados, la implementación toma solo diez días. Primero se utilizarán los modelos de buses de la empresa y luego se pretende disponer de un bus exclusivo para cada condominio. CH H