ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Oficial de Ejército boliviano sufrió robo de pieza patrimonial por estar en un prostíbulo

Gobierno anunció que el militar será imputado.

El aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, se celebraría como todos los años, con la presencia del presidente Evo Morales y diversas autoridades de gobierno. Sin embargo, en esta ocasión el mandatario no pudo utilizar su atuendo completo en la ciudad de Cochabamba. La banda y medalla presidencial fueron robadas al oficial que se encontraba a cargo de transportarlas y cuidarlas el martes en la noche.

La sustracción de los símbolos patrios ocurrió cerca de las 20:00 horas, en la ciudad El Alto, que está ubicada cerca de La Paz. Un grupo de ladrones habría abierto el auto militar para sustraer una mochila que contenía los objetos.

Según consignan medios locales, el objeto sustraído data del año 1862. “La Medalla Presidencial fue mandada a hacer por la Asamblea de 1826 exclusivamente para el Libertador Simón Bolívar, quien en su testamento la legó a Bolivia como “prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República”

Tras un intenso operativo de búsqueda, personal policial logró encontrar ambos símbolos históricos para el país. Las piezas fueron llevadas por los mismos sujetos hasta una iglesia de San Pedro de la Paz, y luego llamaron por teléfono de manera anónima para avisar . Ello ocurrió 16 horas después del robo, por lo que Evo Morales no pudo utilizar los objetos durante la ceremonia.

A raíz de esto, el teniente de Ejército, Juan de Dios, fue imputado por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro del patrimonio nacional, luego que se conociera que se encontraba en un prostíbulo en vez de estar al cuidado de la medalla y la banda. CHH