ACTUALIDAD

ONU recomienda que países afectados por Zika den acceso a anticonceptivos y aborto

Organismo criticó a países que “aconsejaron” retrasar embarazo.

La propagación del virus Zika sigue causando repercusiones, especialmente la preocupación de los casos de mujeres embarazadas que estén contagiadas. Es por eso que hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la recomendación de algunos países latinoamericanos que pide a las mujeres a no quedar embarazadas a instó a dichas naciones “a velar porque las mujeres tengan la información, apoyo y servicios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello”.

Fue el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Seild Ra’ad Al Husein, quien hizo este llamado agregando que la recomendación de parte de los países afectados “ignora la realidad de muchas mujeres y niñas” ya que muchas “sencillamente no pueden ejercer un control de cuándo y si quedan embarazadas”.

chicureohoy- zika2

Virus está ligado a casos de microcefalia de los últimos meses.

Misma postura manifestó la portavoz del organismo de la ONU Cecile Pouilly y pidió a los países que penalizan el aborto que cambien sus leyes: “No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazados si así lo desean”. Cabe destacar que entre los países que aún penalizan el aborto, se encuentra Chile sin embargo se está discutiendo permitirlo bajo tres criterios: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

En tanto, el virus zika ha sido vinculado a los casos de microcefalia que se han detectado los últimos meses en el continente, mientras se teme que el virus pueda expandirse a Europa. CH H