ACTUALIDAD NACIONAL

Operación Huracán: Creador de aplicación rompe el silencio y aclara funcionamiento de “Antorcha”

El ingeniero afirma que Carabineros no manipuló información sobre comuneros mapuche.

El ingeniero agrícola Alex Smith, quien se ha hecho conocido durante los últimos días, por ser el creador de la aplicación “Antorcha”, con la cual Carabineros habría obtenido los mensajes de Whatsapp y Telegram de ocho comuneros mapuche, dio su versión de los hechos y defendió el trabajo que realiza la institución policial.

La polémica se instaló luego que el Ministerio Público cuestionara las pruebas y que finalmente el Tribunal determinara sobreseer a todos los imputados, además de iniciar una investigación a Carabineros.

Uno de los argumentos de la Fiscalía, era que los archivos estaban en formato .Txt, algo que según el persecutor era imposible. “Decir que Txt. no es compatible con WhatsApp, los gallos no tienen idea. Todos los aspectos… que el formato (no corresponde). Pura ignorancia. No han hecho nunca aplicaciones (como Antorcha), el perito trabaja para la fiscalía, una institución o dos. Yo he hecho muchas asesorías y tengo otro concepto de la vida. Si yo quiero capturar, ¿qué hace el software? Eso es lo que hace (capturar)”, señaló al diario El Mercurio.

No hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación y de protocolos de peritajes (…) Yo trabajo en la unidad de inteligencia, creo en principios, en valores, no creo que ningún funcionario haya hecho algo de eso. Pongo las manos al fuego”, afirmó.

El profesor Smith duda de la posición del Ministerio Público porque “se supo más de que se debía saber”. “Seguramente salió algo en un ‘blanco’ que comprometía a la Fiscalía”.

En tanto afirmó que el trabajo que estaban realizando era para dar solución a un problema específico. “Se sacrificó la investigación. Nosotros estábamos trabajando obteniendo datos del terrorismo y la violencia rural, queríamos resolver el problema, y no fue así”.

Por último el ingeniero aclaró que la aplicación “Antorcha crea archivos .Txt en espacios poco comunes en los teléfonos, como fue establecido por el Labocar. “Este malware generaba algunas distorsiones en el sistema operativo. Yo direccionaba hacia un lado y a veces se me iba para otro lado, porque no encontraba la ruta. Y se puede comprobar que se podía ir a distintos lados; era por un error de programación. Ningún softfware o malware es perfecto; tenía muchas pifias“, concluyó. CHH