ACTUALIDAD NACIONAL

Operación retorno: Se estima que entre sábado y domingo vuelvan 90 mil autos a Santiago

Carabineros reforzó controles preventivos en las principales rutas.

Según estimaron las autoridades de tránsito, hasta el miércoles 19 de septiembre, dos tercios de los miles de automóviles que salieron de la capital, habían retornado.

Por ello, es que se han aumentado las medidas de seguridad durante este fin de semana, ya que se proyectó que entre este sábado y el domingo retornen cerca de 90 mil autos a la Región Metropolitana.

Desde Carabineros informaron que realizarán controles en todas las rutas, con mayor presencia policial en la 5 Sur y 68, para evitar que la cifra de fallecidos que dejó el fin de semana por Fiestas Patrias siga aumentando.

Consigna Emol, que el general Jorge Valenzuela, Jefe de Zona Tránsito y Carreteras, señaló que a las 14:00 horas del domingo sería el horario peak de las autopistas, por lo que hizo un llamado a los conductores a que planifiquen sus viajes y tengan precaución.

En cifras, la institución policial en compañía de SENDA señalaron que en los días de fiestas, 1,6% de 77 mil conductores controlados maniobraban sus autos con algún nivel de alcohol en la sangre. “De los accidentes que hubo, solo el 2% de los que se vieron involucrados de alguna manera en dichos accidentes presentaron consumo de alcohol, ya sea manejando bajo el estado de la influencia, manejo en estado de ebriedad, o bien asociado al consumo de alcohol en peatones o personas que conducían bicicleta”

Complementó al mismo medio, Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito que “creemos que se ha generado conciencia, que todas las campañas que ha hecho el Estado de Chile de manera transversal durante muchos años han ido generando una visión distinta de parte de la familia, una mayor protección, más medidas de autocuidado, pero nunca es suficiente”. CHH