ACTUALIDAD NACIONAL

Operativo nacional antidelincuencia concluyó con cerca de 1.800 detenidos

El operativo movilizó a más de siete mil uniformados en todo el país.

Con 1.771 personas detenidas por diversos delitos terminó el masivo operativo antidelincuencia realizado a nivel nacional por Carabineros durante el pasado viernes.

En específico, 771 de ellas tenían órdenes de detención pendientes y otras mil fueron aprehendidas en delito flagrante.De todos los casos, cinco correspondían a causas por homicidio y 10 por violación.

También, se lograron recuperar 19 vehículos con encargo por robo y 18 armas de fuego no regularizadas, durante las labores que movilizaron a 7.125 uniformados en todo el país.

El general inspector Víctor Herrera, director nacional de Orden y Seguridad, destacó que”hay un trabajo importante de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales), quienes focalizan previamente a aquellos delincuentes que en su perfil y compromiso delictual figuran con una mayor reincidencia y reiteración de detenciones o que tienen órdenes pendientes”.

“Por lo tanto, ahí se triangulan los lugares donde viven, los lugares que frecuentan y los lugares donde habitualmente cometen delitos, información que tenemos en las bases de datos”, explicó.

En la Región Metropolitana resultaron detenidos cinco antisociales que acumulaban cerca de 215 detenciones y condenas cada uno.

138 detenidos en el Biobío

En tanto, en la Región del Biobío el operativo concluyó con 138 aprehendidos, de los cuales 38 se registraron en la Provincia de Concepción.

El coronel Rodrigo Medina, prefecto de Carabineros de Concepción, detalló que entre los delitos más reiterados por los detenidos se encuentran el “de robo con fuerza, de hurto, por la Ley 20.000 –la ley de drogas-, lesiones que se ocasionan por pendencias, riñas, por la Ley de Control de Armas, por violencia intrafamiliar y otros delitos menores que se van cometiendo en diferentes partes”.

“A esto también hay que sumar a las personas que mantienen causas pendientes en diferentes tribunales y que también se ponen a disposición a primera audiencia del día siguiente”, agregó.

Todos los detenidos fueron sacados este sábado por la mañana desde los distintos cuarteles de Carabineros rumbo a los tribunales, donde deberán enfrentar los respectivos controles de detención o formalizaciones.