ACTUALIDAD LOCAL

Orrego sobre relleno sanitario Til Til: “el único lugar en el que hoy se puede realizar en la Región Metropolitana”

Intendente Metropolitano dijo entender la molestia de los vecinos, pero señaló que se habían respetado todas las normas medioambientales.

Durante la tarde de este martes se aprobó la instalación de un nuevo relleno sanitario de residuos industriales en Til Til. Lo anterior provocó el descontento para todos los habitantes de dicha comuna, quienes señalan que ya conviven con 12 toneladas de basura al año, algo que según señalan ha afectado su calidad de vida. Sin embargo el Intendente de la Región Metropolitana señaló que el único lugar donde se puede instalar .

Orrego señaló “Hoy el ordenamiento territorial establece que sólo en este tipo de lugares se puede instalar este tipo de industrias, en consecuencia, lo que ha decidido el Comité de Ministros es si este proyecto cumplía con la norma ambiental”, dijo.

El intendente defendió lo decidido por el comité. “Lo que ha hecho el Comité de Ministros es sancionar la evaluación ambiental en el único lugar en el que hoy se puede realizar en la Región Metropolitana”(…) “Lo que tenemos actualmente data de hace dos décadas y probablemente es tiempo de revisarlo”, dijo.

También respondió a las amenazas de cerrar uno de los vertederos de la comuna por parte del alcalde de Til Til, Nelson Orellana, señalando que solo la Seremi de Salud y el Ministerio del Medioambiente podría tomar dicha decisión ” El municipio puede ver lo que son las instalaciones de oficinas, pero el relleno como tal tiene una legislación que la regula de manera exclusiva”

Para complementar, dijo que tanto vecinos como el municipio “tienen todas las alternativas que les da la legislación. Pueden apelar obviamente a la decisión del comité de ministros, pero al menos a nivel regional y nacional, las instancias administrativas ya se han pronunciado” y agregó que la comuna “ha tenido una descompensada concentración de este tipo de actividades. Nosotros hemos estado trabajando con ellos. El 70% de lo que nos propusimos lo hicimos. Nunca se había realizado tanta inversión en Til Til, es decir, en agua potable, educación, vivienda actividades culturales”. “A la gente de Til Til le duele ser la comuna en la que se concentran estas actividades, pero no está en nuestras manos cambiarlo directamente. Eso tiene que ver con un plan regulador comunal que se está trabajando y por revisar el ordenamiento territorial de la región. Por ahora, esto es lo que corresponde de acuerdo a la ley” concluyó.