ACTUALIDAD LOCAL

Otra vez: Concejo Municipal de Colina suspendido por falta de cuórum

Este jueves hay llamado a Concejo nuevamente. ¿Se podrá desarrollar o seguirá quedando postergado?

Es la tercera vez en 4 días hábiles que la reunión municipal, donde se votan los proyectos, financiamientos, licitaciones, ordenanzas y otros temas importantes para los habitantes de Colina, no se puede realizar. Una traba política-judicial tiene las cosas estancadas y el tiempo cada vez es menor para aprobar o rechazar la tabla que día a día sigue sumando más puntos.

Este martes se había citado a Concejo Extraordinario, al igual que ayer. En ambas jornadas, los únicos concejales presentes fueron Angélica Antimán, Gonzalo Torres, Pablo Atenas y Jorge Boher. Con cuatro concejales es imposible sesionar, por lo que el Concejo no se pudo celebrar. El jueves pasado la situación fue similar, solo que no estaba el concejal Torres, por problemas de salud, pero si estaba quien en los últimos dos llamados no ha asistido, justificando su ausencia por una situación médica, la concejal Soledad Vial.

En las tres últimas versiones, solo han acudido cuatro concejales, por lo cual no han podido iniciar por falta de cuórum y si bien han hablado los ediles, quienes han pedido que sus colegas tomen consciencia, esta vez según comentó el concejal Pablo Atenas a Chicureo Hoy, podría haber un pronunciamiento por parte del alcalde Mario Olavarría.

“Todos han hecho un esfuerzo, yo creo que también es importante que el alcalde haga su esfuerzo, aparentemente, y es lo que manifestó también, de poder conversar, de poder aclarar todos los conceptos. Ya está en curso, hablamos nuevamente del tema del Tricel, del (documento) que presenté yo el jueves pasado y capaz que la próxima semana tengamos alguna respuesta, así que ahí va a dilucidarse mucho este aspecto que está produciendo este tipo de cosas”.

El concejal Gonzalo Torres habló sobre que pasará si la situación se mantiene así. “Es una situación complicada, tenemos varios temas importantes que están pendientes de aprobación, como el Padem y el presupuesto. Yo creo que son los temas más importantes, además hay una ordenanza, licitaciones y por supuesto nos tiene a todos preocupados”.

Agrega el concejal primera mayoría de Colina, que ha estado en contacto con otros ediles. “Yo he conversado con otros concejales, y la verdad es que bueno, cada uno tiene su postura y cada postura es muy legítima, cada uno toma posición, cada uno ha interpretado lo que dice la ley, según su parecer y sus propios asesores y yo no estoy por polemizar con otros concejales que no están. Yo creo que es un tema de decisión de cada uno, pero esperamos que esta situación se pueda resolver a la mayor brevedad por el bien de la comuna. Acá lo más importante es que el Concejo siga funcionando y se aprueben los proyectos, las iniciativas que están pendientes, porque por supuesto eso traba el funcionamiento de la comuna y de la municipalidad”, concluyó.

A la salida de la reunión de este martes, también se encontraba el concejal Jorge Boher,  quien añadió que aún están a tiempo de aprobar el presupuesto, pero que el tiempo cada vez es menor. “Sesionamos el día jueves pasado, antes del Concejo donde fue la primera que quedó sin cuórum, tenemos comisión el próximo jueves y estamos dentro de los plazos y estamos dentro del programa que tenemos de las sesiones de comisión de presupuesto estamos al día”.  Sobre la ausencia de sus colegas dijo que según lo que ha consultado con sus abogados, los concejales deberían estar en sesión y que cree que la situación arrastrará consecuencias para los que falten. “El hecho de no asistir a estas sesiones, yo creo que también tendrá sus consecuencias, y ellos tendrán que asumir en su defensa a estas consecuencias”. CHH